Se busca evitar rastros ilegales

La Municipalidad y el centro de Salud de Coatepeque, Quetzaltenango, comenzaron el   control     de  rastros, para evitar que haya lugares    donde destazan marranos de forma clandestina, ya que varios   están al margen de la ley y de  los controles de higiene,  y  la  carne es distribuida en ventas en esa ciudad, las cuales también serán supervisadas.

Ediles y personal  de Salud hablan de higiene. (Foto Prensa Libre: Édgar Girón)
Ediles y personal  de Salud hablan de higiene. (Foto Prensa Libre: Édgar Girón)

COATEPEQUE – Víctor Manuel Solano, gerente de la comuna, indicó que estas acciones permitirán la conservación de la salud de los consumidores, y que quienes abastecen de carne de res y de cerdo a la población cumplan con las exigencias que contempla la ley, especialmente en el aspecto sanitario.

Agregó que dentro de los requisitos se hallan  la licencia sanitaria, tarjeta de sanidad y  tarjeta para manipulación de alimentos,  los que deben cumplir incluso  los vendedores de alimentos en las calles.

Julio Ramírez, quien tiene a su cargo la supervisión de destace de reses y cerdos en el rastro municipal, expresó que solamente 32 marraneros, propietarios de carnicerías y taqueros de carne de marrano al horno, destazan sus animales en ese lugar, y los animales que resultan enfermeros con sarna y otros males son decomisados para evitar que la carne sea vendida a los consumidores.

Ramírez agregó que  hay un centenar de abastecedores de carne de marrano y taqueros  que destazan los cerdos en sus casas, sin conocerse si aplican las mínimas normas sanitarias y si la carne está libre de enfermedades.

El concejal Fernando Espinoza Rodríguez,  expresó que a partir de febrero del 2015 un médico veterinario será el encargado de supervisar todos los aspectos sanitarios en el proceso de destace,  tanto de reses como de marranos.

Efraín Reyes López, presidente de la Asociación de marraneros, explicó que solo 21 marraneros utilizan el rastro municipal,  así como 11 taqueros.