Continúan operativos por muerte de policías en Salcajá

Desde la noche del jueves se implementaron operativos en ruta a San Marcos, Huehuetenango, Sololá, Retalhuleu y Totonicapán, en busca de los responsables de haber dado muerte a ocho policías y secuestrar a un subinspector de Salcajá, Quetzaltenango.

Fiscales del MP analizan la escena del asesinato. (Foto: Prensa Libre)
Fiscales del MP analizan la escena del asesinato. (Foto: Prensa Libre)

SALCAJÁ – A las 6.10 horas de este viernes el Ministerio Público terminó de procesar la escena del crimen, con apoyo de la Unidad de Delitos Contra la Vida y la Dirección de Inteligencia Civil. Se determinó que los agentes fueron ejecutados en el suelo.

Las víctimas mortales son Amílcar Wosbeli Castillo de León, Héctor Bosel Tun, Leonel Estuardo Fabrel López Hules, Juan García Chun, Rodolfo Herrera Solís, Omar Estuardo Tomás Mérida, Rigoberto Sales Hernández y Selvin Roderico Fuentes Miranda.

FOTOGALERÍA: Masacre en el centro de Salcajá

Según investigaciones, el ataque fue perpetrado por al menos 15 hombres que se transportaban en tres vehículos tipo agrícola. Los victimarios ingresaron a la subestación cerca de las 20.30 horas y secuestraron al subinspector César Augusto García Cortez, quien continúa desaparecido.

Esta mañana se localizó el radio transmisor de García Cortez en el kilómetro 208 hacia a occidente, se cree que lo llevaron hacia La Mesilla, Huehuetenango.

El director de la policía, Gerzon Oliva, indicó que los agentes tenían varios meses de prestar servicio en Salcajá, eran originarios de San Marcos, Huehuetenango y El Palmar, Quetzaltenango.

Héctor Bocel, Amílcar Castillo, Juan García and Leonel Lopez, (Arriba, de izquierda a derecha) Omar Tomas, Oseas Pérez, Rodolfo Herrera y Selvin Fuentes. (Foto Prensa Libre: AFP)

?Durante este viernes se llevarán a cabo las honras fúnebres en la comisaría 41, con presencia de autoridades de seguridad.

Oliva señaló que el municipio forma parte de un corredor de narcotráfico, en el cual operan grupos organizados.

Versiones no oficiales indican que el ataque puede ser en venganza por la detención, días atrás, de un guardaespaldas que trabajaba para un hombre de Malacatán, San Marcos, aparentemente vinculado al narcotráfico.

Pueblo seguro

La población está temerosa, pues aseguran que es la primera vez que en esa alcaldía sucede un caso como este y exigen a las autoridades de Gobierno que cumplan con lo ofrecido en el tema de seguridad.

Salcajá, según sus pobladores, no registra hechos criminales de esta categoría y aseguran que esto podría generar pánico para quienes habitan este lugar.