Esposos centenarios reciben donativo

Andrés López Guzmán, quien  el próximo 1 de enero  cumplirá 118 años, y su esposa Isabel Pérez Vásquez, 102, residentes en Génova, Quetzaltenango, recibieron una dotación de víveres y enseres de uso personal que se logró adquirir gracias a la ayuda que lectores de Prensa Libre brindaron.

Andrés López y su esposa, Isabel Pérez —sentados—,  reciben víveres comprados con donativos de lectores de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Édgar Girón)
Andrés López y su esposa, Isabel Pérez —sentados—,  reciben víveres comprados con donativos de lectores de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Édgar Girón)

GÉNOVA – El 29 de octubre último  se publicó un reportaje sobre   esta pareja centenaria, lo que despertó entre algunos lectores el deseo de   ayudarlos y por ello enviaron aportes económicos que reunió Samuel Elías, de la oficina de comunicación social de la Municipalidad de Génova, en coordinación con la oficina municipal de la mujer, a cargo de Zury Mazariegos.

Según  Elías, de los  aportes  se reunieron Q3 mil 600, de los cuales Q3 mil se invirtieron en la compra de alimentos y enseres de uso personal para la pareja, Q400 se les entregaron en efectivo para que celebren la Navidad y los Q200 restantes se pagaron por  el transporte que llevó la dotación de víveres.

Elías y Mazariegos informaron que  les llevaron 10 quintales de maíz, 25 libras  de frijol y 25 de arroz, leche en polvo, jabón, azúcar, sal, agua pura, dos sillas de plástico y un depósito para almacenar el grano, entre otros   enseres para el uso en el hogar.

Agradece ayuda

“Quiero agradecer primero a Dios, porque nos conserva bien, así como a las personas que nos ayudan con este donativo en comida”,  dijo López Guzmán al   recibir el lote de víveres y la suma en efectivo para que en esta Navidad su hija María  les prepare  tamales   y chocolate.

Aunque todavía no la necesita, porque se moviliza muy bien,  López recibió una silla de ruedas que el alcalde de Génova, Edison Gudiberto Méndez Calmo, gestionó para él.

La pareja centenaria duerme en camastros de tablas, por lo que hay ofrecimientos de camas para los dos, y se espera que las lleven pronto.

“Vamos a estar pendientes de seguir ayudando a don Andrés y doña Isabel, siempre y cuando se siga recibiendo apoyo”, resaltó    Elías,  quien  junto a Mazariegos y el corresponsal de Prensa Libre participaron en la entrega.