Hoteleros apuestan por más turismo

Propietarios de hoteles de la ciudad de Quetzaltenango esperan a visitantes para las fiestas de fin de año, ya que el terremoto del 7 de noviembre último generó temor de viajar a Quetzaltenango y San Marcos.

Aunque ha habido reservaciones, algunos encargados de los hoteles comentan que estas han sido bajas en comparación con las del año pasado.

Sebastián Hernández, gerente del Hotel la 29, ubicado en el sector más comercial de la zona 3 de Xela, dijo que han tenido pocas reservaciones, pero esperan que aumente la demanda. “Los clientes que vienen siempre hablan del terremoto”, refirió.

“Esperamos que el fenómeno natural no sea causa de una posible baja de visitantes en Xela en estas fiestas de fin de año. Por nuestra cuenta ya hemos distribuido paquetes de precios bajos”, expresó Hernández.

“En años anteriores, a mediados de diciembre ya teníamos hasta el 60 por ciento del hotel reservado, pero ahora no hemos llegado ni a la mitad”, refirió Hernández.

Administradores de algunos hoteles del Centro Histórico de Xela mencionaron que han empezado a tener demanda del servicio. “Espero más reservaciones para Navidad y Año Nuevo”, señaló Alejandro Pérez, administrador del hotel Centro Histórico de Xela.

Al consultar a algunos operadores de turismo en Xela, estos dieron a conocer que el terremoto no ha evitado que haya demanda del turismo.

“No ha habido cancelaciones para visitar Xela a causa del terremoto, por lo que consideramos que vendrán muchos turistas este fin de año, lo que fortalecerá la economía no solo de este sector, sino de otros negocios”, indicó un operador turístico.