Concejo de Xela deja sin efecto alza en cobro en energía

El Concejo de Quetzaltenango decidió este martes dejar sin efecto un ajuste al cobro del servicio de energía eléctrica donde buscaba recaudar dinero para pagar una deuda al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de entre Q800 y Q900 millones, y que afectaba a 52 mil usuarios.

La atención en la EEMQ es normal,  informaron usuarios y personal de esa entidad.
La atención en la EEMQ es normal, informaron usuarios y personal de esa entidad.

CIUDAD DE QUETZALTENANGO – El alcalde Jorge Barrientos dijo que su corporación tiene el compromiso de resolver la situación de los precios de la energía eléctrica en el municipio, sin embargo, el Concejo decidió dejar sin efecto el incremento hasta que se inicie una licitación formal para la compra de la energía con tarifas más altas que las actuales.

“Es posible que la otra semana se inicie la licitación formal, esto implicará un reajuste a las cuotas actuales pero es necesario hacer la actualización. Se tomó la decisión de reajustarlas en mínimo pero había que empezar por algo, ahora se tendrá que esperar la licitación y analizar en cuánto quedarán las nuevas tarifas posiblemente en unos cinco meses,” agregó el alcalde.

Dentro de las negociaciones con el Instituto Nacional de Energía Eléctrica (Inde) la comuna de Xela solicitará que el reajuste sea en ocho años para estar al nivel de las tarifas actuales.

La medida, anunciada la semana pasada, generó malestar entre los consumidores del servicio, de tipo residencial, comercial e industrial.

De acuerdo con los cobros fijados anteriormente, y que hoy quedaron sin efecto, los consumidores residenciales pagarían Q0.08 más, equivalente a 19.05 por ciento. La tarifa para este tipo de usuario pasará de Q0.42 a Q0.50 por kilovatio/hora, más el IVA.

Los usuarios comerciantes e industriales 2 registrarían un aumento de Q0.20 por kilovatio/hora, equivalente a un alza de 35.09 por ciento.

Los consumidores clasificados como industriales 1 pasaba de Q0.60 y Q0.80 por kilovatio/hora.  

El alcalde Barrientos justificó en su momento el cambio de precio porque la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) debe pagar al INDE -que suministra la energía- entre Q800 millones y Q900 millones.

Luis Grijalva, representante de Plataforma Ciudadana por la Transparencia, dijo que revocar el reajuste era la decisión más lógica para las autoridades, quienes no pueden decidir un incremento sin previa consulta con la población y grupos representativos.

“No consultaron a nadie y no se trata de un problema reciente sino de muchos años atrás. La población está consciente que cancela las tarifas más bajas pero es necesario que se controle quienes  roban energía eléctrica y obligarlos a cancelarla,” expresó Grijalva.

Historia

En  1978 el Inde y la EEMQ suscribieron  un contrato  que fijó un precio de Q0.32 por kilovatio hora, más Q49 por megavatio de potencia.

Según el Inde, Xela consume 39 megavatios mensuales de energía.

En el 2009 el Inde empezó a cobrarle a la EEMQ  a precios de mercado spot, pero esta no aceptó y se comenzó a acumular la deuda.

Ese año se estableció que 8 megavatios se cobrarían a precios de 1978 y 31 megavatios a precios actuales. En el 2012 el Inde presentó acciones legales contra el Concejo de Quetzaltenango.

La EEMQ abonó Q130 millones y el Gobierno decidió reducir la deuda al cobrarles a precios de tarifa social. Según el Inde deben regularizarse, si no la deuda seguirá en Q800 millones. Hace unos días hubo otro abono de Q6.