Incertidumbre en frontera por medida mexicana

Cientos de familias de las fronteras Talismán, Chiapas, México, y El Carmen, Malacatán, San Marcos, que viven de los recursos que generan los transmigrantes, se encuentran preocupadas porque se sabe que ya no se permitirá el paso de vehículos rodados en el lado mexicano, y solo se podrá tramitar en Ciudad Hidalgo y Tecún Umán.

Tricicleros de El Carmen, San Marcos, se quedarían sin trabajo al cerrarse  la frontera Talismán, del lado mexicano.
Tricicleros de El Carmen, San Marcos, se quedarían sin trabajo al cerrarse la frontera Talismán, del lado mexicano.

En las últimas semanas, cientos de vehículos traídos por transmigrantes que vienen al país y al resto de Centroamérica, abarrotan la frontera Talismán con la esperanza de ingresar.

Mynor Leiva, administrador de la aduana El Carmen, indicó: “Mientras entra en vigencia esta medida, a diario atendemos a 200 migrantes, y esperamos atender a todos los que están del lado de México”.

Cuidadores de vehículos, compradores de aparatos, equipos y vehículos que traen los migrantes, así como los tricicleros, hoteleros, restauranteros, gestores aduanales, propietarios de parqueos, cambistas de moneda, entre otros, indicaron que rechazan esta medida por parte de autoridades mexicanas, porque no se respetan los acuerdos bilaterales.

Argumentaron que han efectuado ese tipo de trabajo por años y no es posible que les sea cortado repentinamente.

Migrantes consultados señalaron que prefieren la salida de México por Talismán, porque se encuentra diversidad de servicios y a precios muy accesibles, lo que les beneficia económicamente.

Postura diplomática

El embajador de México en Guatemala, Juan Carlos Tirado, dijo que de acuerdo con las autoridades aduaneras mexicanas, en la frontera todo debería de funcionar de manera normal, pues no existe ninguna restricción oficial de su Gobierno que obstaculice el paso de vehículos hacia adentro o afuera del territorio mexicano.