El Maga reporta daños en el agro

Las pérdidas en la agricultura que dejó el invierno recién pasado en varios municipios de Quetzaltenango asciende a Q14 millones, y los agricultores temen que la temporada de frío les cause más daños.

Agricultor muestra que toda su siembra de cebolla se perdió porque el terreno se inundó   durante el invierno recién pasado.
Agricultor muestra que toda su siembra de cebolla se perdió porque el terreno se inundó durante el invierno recién pasado.

Lluvia, deslaves, viento, granizo fueron los males que más afectaron las siembras de maíz, frijol, haba, arroz y hortalizas, entre otros productos, expuso Ivo De León, director de la sede departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

El funcionario refirió que un monitoreo del Maga revela que municipios de la zona costera como El Palmar, Coatepeque y Flores Costa Cuca reportaron pérdidas por la acumulación de agua de lluvia y granizo, mientras que en los municipios del norte de Quetzaltenango como Cabricán, Huitán, San Miguel Siguilá, Almolonga, San Martín Sacatepéquez y Concepción Chiquirichapa, el viento, granizo y deslaves afectaron la agricultura. De León indicó que las pérdidas suman unos Q14 millones.

Martha Rivera, ama de casa de Xelajú, comentó que en algunos mercados se percibe un aumento en el precio de los granos básicos. “Nos dicen los vendedores que subió el precio por los daños que dejó la época de lluvia. Yo compré la libra de maíz de tierra fría a Q2”, dijo.

Heladas

En cuanto a las heladas, Rivera mencionó que las siembras de hortalizas y papa en los municipios del norte de Quetzaltenango serán afectadas, ya que en esta época, en tierra fría, ya no hay cultivos de maíz, frijol, haba y otros granos que pudieran dañarse.

Recomendó a los agricultores regar por las tardes o muy temprano, para evitar que el frío dañe los cultivos como rábano, repollo, apio, papa, remolacha y brócoli.

En Almolonga, el agricultor Hugo Sánchez recordó que el año pasado tuvo una pérdida de Q8 mil cuando una helada arruinó su cultivo de apio. “Ahora solo Dios sabe si tendré o no pérdidas en mi cosecha”, dijo.

Cifra

Q14 millones de pérdidas en la agricultura dejó el  invierno último.