Marcan la moda en trajes típicos

Desde hace más de 10 años, tejedores han combinado nuevos colores para la elaboración de trajes típicos de Quetzaltenango y otros departamentos, lo que se ha convertido en una especie de moda que se llama monocolor y que le gusta a las nuevas generaciones.

Sara González muestra un traje típico  de Totonicapán y la forma en que debería  combinarse.
Sara González muestra un traje típico de Totonicapán y la forma en que debería combinarse.

El tejedor Óscar Boj indicó que en la última década las mujeres prefieren usar trajes en los que destaquen un mismo color, tanto en el güipil, corte, perraje, faja, zapatos y carteras, en los que predomine la misma tonalidad.

“Somos una cultura viva. Se cree que lo tradicional marca la identidad de una cultura, pero la experiencia me enseñó que lo tradicional no pelea con lo contemporáneo”, destacó.

“Hay que entender que hay actividades en las que el traje tiene que ser tradicional y deben ser usados en eventos importantes como bodas, actividades culturales y religiosas, entre otros”, explicó.

Sin embargo, “en un cumpleaños o graduación, las personas pueden usar la ropa con los colores que prefieran”, agregó Boj.

El tejedor expuso que la combinación de nuevos colores no tiene que tener límites, pero los diseños de los trajes no deben ser modificados, tienen que ser respetados, porque están ligados a las creencias de los pueblos y la naturaleza.

Boj aseguró que hace más de 10 años su padre cambió los colores tradicionales del güipil, que son el amarillo, lila y magenta, y se vendieron con mucho éxito.

Los cambios de colores se han convertido en una especie de moda, cada cierto tiempo los tejedores lanzan al mercado nuevas combinaciones, las cuales les gustan a los clientes, afirmó.

Sara González, quien tiene más de 25 años de dedicarse a la venta de trajes típicos, expresó que hace ocho años las mujeres empezaron a preocuparse por la combinación de colores en sus trajes.

“Vendo trajes de Totonicapán, Xelajú y otros municipios, y a mis clientes les sugiero los colores que combinan y que les va según el tono de piel, pero al final se interesan en la combinación de la ropa”, dijo.

González recalcó que la inclinación por la estética es muestra de que la economía de las familias ha mejorado, porque muchas personas “se dan sus gustos para vestirse”, mientras que antes era solo una necesidad.

La vecina Gabriela Leiva Tay relató: “Desde pequeña mi mamá me enseñó que el traje tiene que llevar los mismos colores, tanto en la ranta como en el güipil, porque es parte de la elegancia”.

La pobladora Mercedes Sum Coyoy afirmó: “Es importante combinar los colores para hacerle honor al traje, porque forma parte de nuestra identidad como quetzaltecas”.