Mujeres integran pequeña empresa en Olintepeque

Hace cinco años, un grupo de  pobladoras de Olintepeque, Quetzaltenango, unificaron esfuerzos y talentos para producir artículos artesanales, con el objetivo de ayudar en la economía familiar, para lo cual  crearon la Asociación Mujeres del Valle del Xequijel.

Integrantes de la Asociación Mujeres del Valle del Xequijel muestran  productos que preparan en su sede, ubicada en el cantón La Libertad,  Olintepeque. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
Integrantes de la Asociación Mujeres del Valle del Xequijel muestran productos que preparan en su sede, ubicada en el cantón La Libertad, Olintepeque. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

OLINTEPEUQUE – Orfilia Pérez relató que empezaron por preparar pasteles, pero en la actualidad también se dedican a la producción de chocolate para batir, y tejidos típicos. Hace poco aprendieron a fabricar jabón líquido para el rostro, y ahora lo incluyen en los productos que ofrecen.

Pérez relató que la iniciativa de organizarse fue con el objetivo de superar la pobreza de sus hogares y contrarrestar la falta  de trabajo para su sector en ese municipio.

 Al principio eran solo 30 integrantes, pero en la actualidad la organización aglutina a 150 mujeres. Su sede está ubicada en el cantón La Libertad, Olintepeque.

Exportan

La agrupación ha logrado incursionar en el mercado estadounidense, pues desde hace algún tiempo exporta productos a ese país.

Pérez contó que en una ocasión llevaban a cabo una exhibición en una feria de la cabecera, donde las contactó Jairo Tacán, miembro de la Asociación de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos, quien les ofreció ayudarlas a promover sus artículos en  el país del norte.

De esa cuenta han participado en tres ferias en EE. UU., y se prepararan para la  cuarta, durante este mes, en Chicago.

Lilian Paxtor, encargada del grupo que elabora jabón líquido, explicó que una vez a la semana se reúnen para producir, y el resto de esta se dedican a  comercializarlo en Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango.

“La mayoría de participantes somos amas de casa. Esto nos ayuda en la economía familiar y en la autoestima de cada participante”,  resaltó Paxtor.

Cristina Celidón, encargada del grupo que produce  chocolate, manifestó que han logrado hacer fórmulas para que pacientes con diabetes puedan tomarlo sin  problema.

“Nos gusta trabajar, solo teníamos que organizarnos bien para determinar qué producto íbamos a hacer, y ahora los resultados están a la vista”, indicó orgullosa.

Le permite ayudar en el hogar

Participar en la agrupación ha sido una experiencia que  abre oportunidades de ingresos económicos y de convivencia con otras mujeres, cuenta María de los Ángeles Ichel, quien participa en el grupo de elaboración de chocolate.

“Mi hermana mayor me invitó a participar, y desde el principio me interesó porque nos enseñan cosas nuevas. Me he especializado en la producción de chocolate, el cual  vendo en condominios y colonias de Xela. Esto me hace sentir una persona activa, y más cuando puedo aportar a mi familia con los gastos de la casa”, aseguró Ichel.