Piloto y pasajera de bus mueren baleados

El piloto y una pasajera de un microbús urbano murieron ayer cuando dos hombres atacaron a balazos la unidad, en la 29 avenida, zona 7 de Quetzaltenango, a un costado del monumento a Tecún Umán, en un atentado que se atribuye a extorsionistas.

Margarita Ajtún, luego de  haber  reconocido    a  su hermano, el piloto Diego Salvador Ajtún.
Margarita Ajtún, luego de haber reconocido a su hermano, el piloto Diego Salvador Ajtún.

Las víctimas fueron identificadas como el piloto Diego Salvador Ajtún Gómez, de 28 años, y la pasajera Gabriela Hermelinda García Méndez, 23, quienes murieron dentro de la unidad.

En el atentado resultó herida la usuaria Jenny Lucía Ambrosio Castro, 22, quien fue trasladada a un centro asistencial en donde permanece estable.

El ataque

Testigos narraron que el hecho ocurrió aproximadamente a las 9 horas, cuando el piloto del microbús de los Transportes Rapiblanquita, de la ruta 1A, hizo una parada en la 29 avenida, zona 7.

Explicaron que los dos hombres permanecían en la parada y, cuando vieron que la unidad se detuvo, se acercaron a la ventanilla del conductor y le dispararon.

Los atacantes huyeron a pie, pero a pocos metros tenían estacionada una motocicleta azul, en la que escaparon.

Añadieron que el piloto manejó el microbús unos cuantos metros más, pero murió y por eso la unidad cayó en una cuneta. La pasajera García Méndez fue alcanzada por una bala.

Captura

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos hombres que se presume que están vinculados con el ataque, pero al cierre de esta edición, las autoridades no lo habían confirmado.

Edú Ardiano López, vocero de la PNC, dijo que los detenidos son Hilder Francisco López, 27, y Misael Doroteo Gómez, 22.

Añadió que estos fueron capturados en una cafetería de la zona 2 de Xela, y que varias personas los identificaron como los agresores.

Añadió que cuando los agentes de la PNC trataron de detenerlos, estos quisieron despojarlos de sus armas, por lo que fueron sometidos y arrestados.

Cuando se le consultó por qué vinculaban a estos hombres con el doble crimen, Ardiano cortó la llamada telefónica.

En tanto, el subcomisario Edwin López señaló que aún se investigaba la participación de los arrestados en el hecho armado, ya que no se les decomisó ningún arma de fuego.

Repudio

Arturo Martínez, piloto de un bus urbano, exige que las autoridades hagan un trabajo más efectivo para dar con los responsables de este hecho.

“Las autoridades nada hacen, solo salen en los medios de comunicación diciendo mentiras, porque lo que vemos es otra cosa, nos están matando”, dijo.

Rosario Alvarado, de la organización Jóvenes Mujeres Activas de Xela, condenó la muerte de la joven y culpó al Gobierno por el ataque, porque considera que carece de estrategias de seguridad.

“La delincuencia sí se puede erradicar si se tiene más calidad de educación y se da oportunidades de trabajo”, afirmó

Flor Gómez, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), pidió a las autoridades de Gobierno y de la PNC que atiendan el problema de las extorsiones contra los empresarios y pilotos, ya que al final, quien resulta ser víctima de todo es el usuario.

Hechos similares

Varios pilotos de unidades colectivas urbanas y extraurbanas que viajan a Quetzaltenango han sido atacadas en lo que va del año.
El jueves 23 de enero de este año, en la 29 avenida,  zona 7 de Xela,   un hombre atacó a balazos al piloto de un microbús de Rapiblanquita, identificado como  David López, quien resultó ileso.

El sábado 8 de febrero fue ultimado el conductor Celso Eduardo Batz Hernández, 42, en la ruta entre Xela  y Salcajá. Conducía una unidad hacia Totonicapán.

El lunes 10 de febrero  murió baleado  el piloto Carlos Ernesto Valenzuela,  28, minutos después de  haber estacionado su unidad   de la empresa Barrios,  en la terminal de buses de la zona 3 de Xela.