Pobladores recuerdan con música a sus seres queridos

En Quetzaltenango, en los últimos 10 años se ha incrementado la demanda de grupos musicales para celebrar el Día de los Santos, pues entonar las melodías preferidas de sus seres queridos trae gratos recuerdos a los deudos.

En los últimos 10 años la tendencia de llevar música a los difuntos se ha incrementado, sobre todo en el Día de Todos los Santos. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez).
En los últimos 10 años la tendencia de llevar música a los difuntos se ha incrementado, sobre todo en el Día de Todos los Santos. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez).

QUETZALTENANGO.-  José Xicará, representante del grupo Los Románticos de Xelajú, explicó que esta modalidad ha ido en aumento en los últimos años, incluso en más de una ocasión han sido contratados para que interpreten canciones cuando alguna persona se encuentra en el lecho de muerte.

“Para nosotros es un trabajo pero no dejamos de ser humanos y de vivir sentimientos de duelo al ver a la familia que sufre por la pérdida de un ser querido. Las canciones más solicitadas son El Rey, Mi Querido Viejo y sones regionales para los hombres, mientras que cuando son damas las más solicitadas son Amor Eterno y Las Golondrinas,” explicó.

Agregó que las peticiones varían de acuerdo con la contratación, porque algunas veces se basan en los gustos del fallecido y en otras en las necesidades de los deudos. No tienen un costo por interpretación, pero la hora de contratación cuesta  alrededor de Q200, aunque también se toma en cuenta las condiciones económicas de la familia para dar un mejor precio.

Sepelio con música

Carlos García, representante del grupo Los Mariachis, indicó que la tendencia de realizar un sepelio con música se ha dado mucho en los municipios de Quetzaltenango como San Mateo, Salcajá, San Martín Sacatepéquez y Olintepeque, pero que fue en la última década cuando se empezó a hacer notoria en la cabecera de Xela.

García resaltó que la experiencia es sobre todo para la familia, quienes hacen las peticiones de lo que quieren escuchar en el cementerio, de acuerdo a los gustos que tenía el difunto al que recuerdan.

Etelvina Jacinto, vecina de Xelajú, explicó que le lleva serenata a su mamá fallecida, en la tumba interpretan las melodías que eran sus preferidas y que al resto de la familia conlleva a recuerdos gratos y nostálgicos.

Festejo

El Cementerio General de Quetzaltenango fue abierto desde las 04.00 horas y se espera que a este lleguen durante el fin de semana entre 30 mil y 50 mil  personas.

En el cementerio se pueden admirar mausoleos edificados con diseños artísticos variados, como una pirámide egipcia con una esfinge y una estatua helénica, se puede ver la influencia masónica en muchos de los grandes y antiguos mausoleos.

José Pérez, administrador municipal, indicó que el nicho más antiguo que se ha localizado corresponde a 1840, pero que ellos tienen registros oficiales en libros a partir de 1879.

Historia

Augusto Ajcá, historiador, refiere que hay personajes que marcaron la historia de Xela y el país cuyos restos reposan en la necrópolis. Hay dos expresidentes, Manuel Estrada Cabrera y Manuel Lizandro Barillas, mausoleos impresionantes por la influencia arquitectónica de esa época.

El historiador dijo que el fiambre y el ayote en dulce son los patillos por tradición que las familias degustan con sus deudos, sin faltar uno que otro aperitivo para hacer de la visita una reunión más que especial.