Pobladores temen quedar sin ayuda

Habitantes del caserío La Fuente, San Carlos Sija, Quetzaltenango, reportaron pérdidas en sus cultivos debido a las bajas temperaturas, a lo que se suman los daños en sus viviendas a causa del terremoto del 7 de noviembre último, y temen quedar fuera de los programas de reconstrucción, porque sus casas no han sido demolidas.

Una pareja del caserío La Fuente, San Carlos Sija, observa lo que quedó de su vivienda, tras el terremoto del  7 de noviembre último.
Una pareja del caserío La Fuente, San Carlos Sija, observa lo que quedó de su vivienda, tras el terremoto del 7 de noviembre último.

La vecina Teresa de Jesús Paxtor, de 78 años, cuenta que desde que ocurrió el terremoto no ha dejado de llorar por el sentimiento de haber perdido su casa, y porque siente demasiado frío por las heladas que azotan la región.

Laura García, quien vive junto a su esposo y cuatro hijos en una casa a punto de caer, expuso: “Se rajó nuestra vivienda y estamos en riesgo de que nos caiga encima y no tenemos a dónde ir, y mis hijos ya están enfermos por el frío”.

García pide ayuda para derribar su casa y que sea incluida en el plan de reconstrucción promovido por las autoridades.

Vicente Mejía, otro vecino del caserío La Fuente, señaló que perdió toda la cosecha de maíz y esta helada vino a terminar con sus esperanzas de almacenar granos, debido a que en agosto último las bajas temperaturas los dejaron sin alimento. Agregó que quienes más sufren son las familias numerosas.

Mauricio Maldonado, de la Municipalidad de San Carlos Sija, indicó que el número de casas con daños leves se elevó a 200 y que 93 están con daños severos, las cuales fueron reportadas por los alcaldes auxiliares.

“El Gobierno rectificó y dictaminó que son 50 casas las que tienen daños severos y prometió que serían construidas porque quedaron inservibles, pero a 15 días del terremoto no ha venido el plan de demolición. Esperamos que se tome pronta acción en esto, porque la gente está viviendo en champas y el frío es muy fuerte”, señaló Maldonado.