Poza afecta paso hacia cinco aldeas

Vecinos del Valle de Palajunoj, en el área rural de Xelajú, manifestaron su molestia porque las autoridades municipales y de Gobierno no atienden el problema de estancamiento de agua de lluvia que forma una poza en el camino a cinco comunidades.

Automovilistas y transportistas afrontan problemas para pasar por la poza que se forma por la lluvia en la ruta a comunidades rurales de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Automovilistas y transportistas afrontan problemas para pasar por la poza que se forma por la lluvia en la ruta a comunidades rurales de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

QUETZALTENANGO – Maricela Cotom, alcaldesa comunitaria del cantón Xecaracoj, indicó que desde el 2011 solicitaron que sea resuelto el inconveniente.

Añadió que la primera lluvia de este invierno ya formó la poza, que dificulta el paso por el lugar.   

Cotom dijo que los vecinos señalan que las autoridades no han escuchado sus quejas y no resuelven esa situación.

“En la municipalidad saben del problema que afrontan muchas familias para pasar a pie por el lugar y llevar sus productos al mercado”, agregó.      
 
El poblador Gustavo Gómez lamentó que su vehículo cada año tenga desperfectos, debido al mal estado del camino.   

Selvin Rojas, de la junta directiva de vecinos del cantón Llanos del Pinal, señaló  que  aunque los residentes piden acciones de parte de las  autoridades, también  reconocen que otras personas cerraron el paso del agua por sus terrenos, lo que agrava el problema.
 
El coordinador de las alcaldías comunitarias de Quetzaltenango,  Jaime Sacor, afirmó que buscan fondos para la construcción de pozos de absorción, debido a que unas personas no quieren vender su terreno, y otras los ofrecen caros.  
 
Resaltó que para minimizar  el inconveniente, han retirado piedras que fueron arrastradas por el agua cuando se construyó un camino  cerca del sector.