Preocupa incidencia de bebés abandonados

Nueve niños han sido abandonados en lo que va del año en cuatro municipios de Quetzaltenango, uno de los cuales fue hallado muerto, según registros del hospital de Xelajú y del Inacif, donde también se reportó el hallazgo de cuatro fetos.

Recién nacida que fue encontrada  en la zona 10 de Xela, a mediados de junio.
Recién nacida que fue encontrada en la zona 10 de Xela, a mediados de junio.

Violeta Sac, de la oficina de comunicación del Hospital Nacional de Occidente, informó que a ese centro asistencial han sido traslados ocho niños que fueron hallados vivos.

Los casos se han reportado en Xelajú, San Juan Ostuncalco, La Esperanza y Salcajá.

“En los niños que han ingresado ha sido notorio que tenían pocas horas de haber nacido, debido a que aún tenían el cordón umbilical”, expuso Sac.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Quetzaltenango (Inacif) tiene reportado el ingreso de cuatro fetos y un recién nacido muerto que han sido hallados en diferentes municipios.

Este número de casos registra la Policía Nacional Civil (PNC) en lo que va del año —fetos y una recién nacida abandonada fallecida—, tres en San Juan Ostuncalco, uno en Salcajá y otro en Xelajú.

Campaña

Alma Méndez, de la Coordinadora Departamental de Comadronas Tradicionales de Quetzaltenango (Codecot), afirmó que es urgente que las autoridades de Salud impulsen una campaña que ayude, sobre todo a los jóvenes, a no tener relaciones sexuales a temprana edad.

“Primero, es evidente el descuido de los padres de familia o la poca atención que le prestan a sus hijos. Es necesario que se asuma la responsabilidad, ya que nos estamos convirtiendo en asesinos al dejar abandonado a un ser humano a la intemperie”, expresó.

Según Méndez, la mayoría de casos se concentra en el área rural, debido a que en la Codecot han comprobado que mujeres de corta edad dan a luz.

“Donde han hallado a recién nacidos abandonados es en el área rural de los municipios, y también hay evidencia de que jóvenes mujeres procrean a temprana edad, y cuando se les pregunta por el papá, no dicen nada”, señaló.

Factores

Según la psicóloga Miriam López, hay muchos factores que inciden en que la mujer abandone a un bebé, entre los que figura la violación sexual, violación por parte de algún familiar o que sufra de algún trastorno mental.

“Nada justifica el vedarle la vida a un ser humano, pero hay que analizar si la mujer fue violada por varios individuos o, peor aún, si es un familiar o padrastro, como suele pasar en poblaciones del área rural, donde también incide el alcohol”, explicó.

López dijo que para los niños abandonados, además de venir al mundo con rechazo, tendrán un largo camino para adaptarse socialmente. “Los menores aprenden mucho de la madre, cuando comienzan a hablar, caminar y para identificar las cosas”, agregó.

Recién nacidos

La comunicadora del Hospital Nacional de Occidente indicó que de los ocho recién nacidos que han ingresado, siete ya se encuentran en hogares de la Secretaría de Bienestar Social, luego de que el Juzgado de la Niñez y Adolescencia les pusiera nombre, ya que tienen derecho a identidad, y ordenó enviarlos a esos lugares. “Cuando se recuperan los niños es cuando inicia el proceso legal, y así ha ocurrido con los que han ingresado”, añadió Sac.

Unidad familiar

El pastor evangélico Romeo Villagrán dijo que le preocupan  los casos de recién nacidos abandonados   en   Quetzaltenango, y aseguró que los pastores,    como guías religiosos  hacen  su papel  al exhortar a  los padres de familia a que fomenten la unión familiar, la que ha decaído mucho por la influencia de la tecnología, diversión juvenil que genera aislamiento.

El religioso  condenó el abandono de recién nacidos y dio a conocer que desde cualquier punto de vista el aborto o abandono es un acto negativo ante los ojos de Dios.

“En la Biblia está la interrogante ¿cuán grave es quitar la vida a un ser humano intencionalmente, por una razón que Dios no autoriza?”, dijo.

Cifra

9 bebés han sido abandonados en Quetzaltenango este año.