Presupuesto de Xela es de Q225 millones

El Concejo de Xela aprobó, en sesión extraordinaria el sábado último, el presupuesto del 2013 por Q225 millones 262 mil 140, Q12 millones menos en comparación del monto de este año, ya que hubo reducción de plazas.

Concejo de Xelajú aprueba presupuesto para el 2013.
Concejo de Xelajú aprueba presupuesto para el 2013.

Del presupuesto aprobado, a la comuna le corresponden Q126 millones 259 mil 340; a la Empresa Eléctrica Municipal, Q89 millones 462 mil; y a la Empresa Municipal de Aguas, Q9 millones 540 mil 800.

Reducción de gastos

El Concejo acordó la cancelación de varias plazas de trabajadores de confianza del alcalde Jorge Barrientos, con lo cual se logró la reducción de Q12 millones.

El jefe edil dijo que el próximo año buscarán estrategias para mejorar la recaudación.

“Hay cuentas morosas que debemos mejorar, y hemos recibido las propuestas y sugerencias de todos los concejales”, expresó.

Añadió que el 48 por ciento del presupuesto asignado a la comuna está destinado al pago de sueldos de los mil 200 empleados y clases pasivas.

El concejal opositor Rudy Juárez dijo que la reducción del presupuesto se debe a que no hay logro de las metas en ingresos.

Añadió que la cartera de morosidad que debe recuperarse supera los Q50 millones.

Jorge Rodríguez, otro concejal de oposición, explicó que se deben eliminar todas las acciones fraudulentas que disminuyen los ingresos municipales, como las ventas informales y conexiones ilegales de energía eléctrica.

Añadió que se debe capacitar a los trabajadores, porque cada año piden aumento de sueldo, pero no hay calidad de trabajo.