Reportan baja cosecha de granos

Agricultores de varios municipios de Quetzaltenango reportaron una baja en la producción de granos básicos en la actual cosecha debido a la poca lluvia, por lo que temen que el próximo año haya escasez en el mercado e incremento de precios.

Un  agricultor de Salcajá muestra una de las mazorcas con pocos  granos.
Un agricultor de Salcajá muestra una de las mazorcas con pocos granos.

Los afectados indicaron que las mazorcas de maíz no crecieron; algunas tienen pocos granos, y otras, ninguno.

Antonio Chan, agricultor de Cantel, expresó: “A simple vista los cultivos se miran llenos de mazorcas, pero cuando uno las recoge dan otro panorama. En mis 25 cuerdas, el año pasado recogí 150 quintales y ahora solo obtuve 85, lo que es una pérdida enorme”.

Los agricultores también señalaron la poca producción de frijol negro y de haba, que se producen juntamente con el maíz.

Fermín Tajiboi, agricultor de Salcajá, indicó que este año solo recogió 30 quintales de maíz en las 10 cuerdas que sembró, mientras que el año pasado obtuvo 45.

“Hay cañas que no tienen nada de mazorcas, y si hay mazorcas, están muy pequeñas o con pocos granos”, dijo.

Ester Ixquiac, vendedora del mercado La Democracia de Xela, dijo que a principios de este año los granos básicos tuvieron un incremento debido a que en el 2011 la cosecha reportó daños por el clima irregular.

Ángel Gabriel Díaz, de la sede del Ministerio de Agricultura, indicó que tienen reporte de pérdidas en cosechas en varios municipios, y resaltó que la causa fue la lluvia irregular.

Añadió que se efectuará un censo para determinar la cantidad de cultivos perdidos.