Van a juicio los implicados en robo de dinero y crimen en Xela

Dani Rolando Álvarez Bonilla y el nicaragüense Francisco José Zavala Torrez fueron enviados a juicio por el delito de robo agravado al ser los principales sospechosos de llevarse Q273 mil en un asalto perpetrado a cuentahabientes el 3 de octubre de 2013 en la zona 1 de Quetzaltenango, donde murió el estudiante universitario Roberto Palacios Martínez.

Roberto Estuardo Palacios Martínez, víctima.
Roberto Estuardo Palacios Martínez, víctima.

QUETZALTENANGO – Patricia Rodríguez, jueza Tercero Instancia Penal, consideró que las pruebas en contra de Zavala y Torrez eran suficientes para que resuelvan su situación ante un tribunal de sentencia.

En este mismo caso fue procesado el empresario Hernán Antonio Castillo Ordóñez, a quien el Ministerio Público (MP) acusó de disparar en contra de Palacios y era investigado por asesinato.

La jueza resolvió para Castillo una clausura provisional, ya que en la investigación no hay pruebas contundentes que lo vinculen con el crimen. También ordenó al MP que recaben las pruebas necesarias para respaldar mediante pruebas la participación de Castillo en el robo y el asesinato. Además ordenó la libertad de Castillo una vez la resolución quede firme la otra semana.

José Chaclán, fiscal del MP, dijo que apelará el fallo de la jueza y que presentarán las pruebas necesarias para demostrar la participación de Castillo en el robo y el asesinato.

Asalto fatal

El 3 de octubre último, tres trabajadores de la empresa Centro de Consultoría Integral (Cecoin), que realiza una consultoría sobre drenajes a la Municipalidad de Quetzaltenango, recibieron un anticipo del pago de Q858 mil, el cual depositaron en la cuenta del gerente de la empresa Francisco Castañeda.

La transacción bancaria la hizo Castañeda acompañado de José Demetrio Alvarado y Roberto Palacios, en el Banco de Desarrollo Rural en la zona 1 de Xela. Al salir del banco fueron interceptados por tres sujetos quienes les arrebataron una mochila que contenía Q273 mil.

En el incidente fue herido Palacios, quien falleció al ingresar a la emergencia del Hospital Regional de Occidente, a causa de pérdida masiva de sangre y laceración en un pulmón.

Durante el levantamiento de pruebas en la escena del crimen, las otras dos víctimas y testigos reconocieron a sus atacantes que observaban lo que hacían, ante lo cual indicaron a las autoridades para que los detuvieran.

Los agraviados reconocieron a Castillo como el tercer implicado en el hecho mediante una foto que le presentaron los investigadores.