Xela pierde Q14 millones al año por inundaciones

Más de Q14 millones en pérdidas dejan cada año las inundaciones en el sector de la Ciénaga, zona 2 de Xelajú, según un estudio efectuado por estudiantes del décimo semestre de Contaduría Pública y Auditoria, del Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

Un sector  de la  zona   2 de Xelajú,    durante  una de las inundaciones registradas  en el invierno  de  este año.
Un sector de la zona 2 de Xelajú, durante una de las inundaciones registradas en el invierno de este año.

La investigación refleja que las pérdidas de los vecinos de la zona 2 ascienden a Q5 millones 438 mil 605.38, y en el sector productivo, Q8 millones 669 mil 411.98.

Inversión estatal

El informe señala que el costo de gastos consistentes en rescate, asistencia, evacuación y limpieza por parte del Estado es de Q253 mil 977.04, cifra que sumada a las anteriores asciende a Q14 millones 361 mil 994.40. De este monto, Q7 millones 392 mil 701.10 es por pérdidas en mercaderías y bienes materiales.

Entre las recomendaciones que hace el estudio, está que la Municipalidad implemente un plan maestro de alcantarillado, debido a que el sistema actual es obsoleto, lo que genera las inundaciones.

El concejal Hamilton Pérez indicó que la comuna busca soluciones, pero la inversión que se debe hacer es millonaria, por lo que es importante el respaldo del gobierno central.