Xelajú se quedará sin energía durante 7 horas el domingo

Varios comerciantes de varias zonas de Xela mostraron su inconformidad contra la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) debido a que se ha programado para este domingo la suspensión de energía eléctrica durante siete horas.

Vista panorámica de Xelajú, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)<br _mce_bogus="1"/>
Vista panorámica de Xelajú, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

XELAJÚ – La suspensión iniciará a las 7 horas y se rehabilitará a eso de las 14 horas, debido a la poda de ramas de árboles que se ubican sobre la Avenida Las Américas, en la zona 3, la zona más comercial de Xela.

También serán afectadas las bombas de agua en los municipios de San Mateo y Olintepeque.

Las zonas donde se suspenderá el servicio son las 1, 3, 7, 8, 9, 10 y 12, y según los inconformes, se verán afectados los comerciantes pues argumentan que el domingo es día en que familias salen a restaurantes y centros de consumo.

El pasado domingo 02 de marzo, cientos de vecinos y comerciantes también se vieron afectados por la suspensión de energía eléctrica por siete horas que fue solicitado por el Instituto Nacional de Electrificación.

“Otra vez nos perjudican con este tipo de medidas, yo tengo una heladería y los domingos mis clientes vienen, pero nunca cuando no hay energía porque saben que no hay helados y eso solo pérdidas genera”, comentó Enrique Martínez, propietario de una heladería.

Para Aroldo Sacor, dueño de un restaurante en la zona 1, la suspensión de energía debiera de hacerse durante la madrugada para no afectar durante el día al comercio.

“¿Por qué no hicieron esos trabajos cuando se suspendió la energía el mes pasado, por qué estar molestando a los que trabajamos? Mis clientes vienen a ver los partidos de futbol o a disfrutar música en marimba entre familia y con un buen almuerzo pero no puedo ofrecerle esos servicios porque no hay energía eléctrica. Los trabajos debieran de hacerse desde la madrugada hasta las 8 horas para no afectarnos”, argumentó.

Edgar Barrios, vocero de la EEMQ, en un comunicado de prensa, señaló que a solicitud de vecinos y con el apoyo del Departamento de Áreas Protegidas será suspendido el servicio de energía para realizar el corte ramas de varios árboles con el fin de que estos rompan las líneas de transmisión.