Hombre enfrenta juicio por muerte de su esposa

En el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango empezó el martes último el juicio contra Pedro Andrés Otzoy Machic, de 21 años, quien está acusado de plagio, femicidio y maltrato contra personas menores; delitos perpetrados presuntamente contra su esposa e hijo.

Pedro Andrés Otzoy, quien es sindicado de tres delitos, escucha al juez del Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango. (Prensa Libre: Alejandra Martínez) 
Pedro Andrés Otzoy, quien es sindicado de tres delitos, escucha al juez del Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango. (Prensa Libre: Alejandra Martínez) 

QUETZALTENANGO – Werner Sac, juez presidente del referido tribunal, explicó al procesado que de ser encontrado culpable y condenado con las penas máximas, podría recibir una sentencia que supere los cien años.

Otzoy Machic aseguró ser comerciante y estar casado; sin embargo, se no brindó otra declaración ante el tribunal.

El Ministerio Público (MP) lo acusa de agredir físicamente a su esposa Candelaria Sánchez Siquiná, 20, quien murió el 20 de agosto del 2013; además, de mantenerla en cautiverio junto a su hijo de 2 años, a quien golpeaba.  

Según la acusación, el 11 de agosto del año pasado, Otzoy llegó al mercado de San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, donde Sánchez tenía un puesto de verduras, y luego de golpearla, la obligó a subirse a un vehículo y se la llevó a su vivienda ubicada en Almolonga.

José Chaclán, fiscal del MP, explicó que el sindicado encadenó a su esposa, y junto a su hijo, la dejó encerrada en el inmueble, de donde fueron rescatados por vecinos.

La causa de muerte de Sánchez Siquiná fue una hemorragia y trauma  de abdomen, debido a los golpes que supuestamente recibió de parte de su esposo.

Rodolfo Díaz, abogado de la Fundación Sobrevivientes, explicó que el 19 de agosto del año pasado, Candelaria Sánchez denunció en el Juzgado de Paz de su localidad que era víctima de violencia, donde se le indicó que fuera a un hospital para su recuperación, pero no sobrevivió.