Ligan a proceso a tres por muerte de hombre, en Quetzaltenango

Silvia Ruiz, jueza primera de instancia penal de Quetzaltenango, ligó a proceso a Érick Josué Ajanel López, de 35 años, y a los hermanos José Manuel y Wálter Alexánder Álvarez Chan,  24 y 28, quienes son sindicados de plagio o secuestro.

Los tres sindicados de secuestro escuchan la decisión del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez) <br _mce_bogus="1"/>
Los tres sindicados de secuestro escuchan la decisión del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

XELA – La profesional del Derecho estimó que hay indicios de la posible participación de los sindicados en el secuestro de Mauricio Cosiguá Hernández, 22, cuyo cadáver apareció  en la orilla del río Samalá, el 28 de octubre del 2013.

Ruiz fijó un plazo de dos meses para la investigación, para que se compruebe o no la participación de los sindicados en el delito que se les víncula.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP) contra Cosiguá  había una denuncia de intento de violación a una joven,  situación que se presume generó  que los tres sindicados lo ultimaran.

Entre los indicios que presentó el MP en la audiencia está la declaración de la esposa de la víctima, quien relató a las autoridades que la noche en que desapareció su cónyuge llegaron tres personas a buscarlo, entre ellos dos de los procesados.

Según el relato de la mujer, su esposo discutió con las tres personas frente a su vivienda, luego se lo llevaron a la fuerza.

El MP maneja la hipótesis que puede tratarse de una venganza de los implicados en contra de Cosiguá, por la acusación de intento de abuso sexual que pesaba en su contra.

Los consignados permanecen en prisión preventiva, y fueron detenidos en un allanamiento realizado el viernes último en la zona 5 de Xela.