Mujer es condenada a 20 años de prisión por violencia contra su hijo

Edna Elizabeth Peñalonzo Raymundo, de 39 años, fue  condenada  este viernes a 20 años de prisión tras haberla encontrado culpable de parricidio en grado de tentativa, informó el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango.

Edna Elizabeth  Peñalonzo Raymundo, luego de haber escuchado el veredicto del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
Edna Elizabeth  Peñalonzo Raymundo, luego de haber escuchado el veredicto del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

QUETZALTENANGO – Peñalonzo golpeó de tal manera a su  hijo de 5 años, que causó que su vida estuviera en peligro,  resaltó Moisés de León, juez vocal del tribunal, quien hizo énfasis en que los daños físicos y emocionales causados   al pequeño son irreversibles.

Agregó que mediante las pruebas médicas practicadas a la víctima se contabilizaron  67 lesiones, sobre todo en la cabeza, pies, manos y espalda, ya que la sentenciada lo agredía con    una varilla de hierro, una manguera, un lazo o un  palo de trapeador.

Los jueces determinaron condenar a la mujer solamente por parricidio en grado de tentativa, y desestimaron  las acusaciones de   lesiones graves y maltrato contra personas menores de edad,  por considerar que el primero abarca estos últimos dos.

Durante el testimonio,  el pequeño relató los vejámenes a los que era sometido, y lo que más indignación causó fue   que Peñalonzo le  colocaba chile en las axilas y los genitales,   y luego lo encerraba en el chuj —especie de baño de vapor que aún se usa en algunas comunidades—.  

Además, la mujer se paraba sobre los pies del menor y lo introducía en un chiquero junto con los marranos.