Pastor sindicado de violación enfrentará juicio

El Juzgado de Tercera Instancia Penal de Quetzaltenango envió a juicio a Amílcar Eduardo Méndez Minera, pastor de una iglesia Evangélica ubicada la zona 5 de Xela, ya que es sindicado de violación con agravación de la pena de forma continuada.

El pastor Amílcar Eduardo Méndez, sindicado de violación, es ingresado a la sala del Juzgado de Tercera Instancia Penal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
El pastor Amílcar Eduardo Méndez, sindicado de violación, es ingresado a la sala del Juzgado de Tercera Instancia Penal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

QUETZALTENANGO – La juez del referido tribunal, Patricia Rodríguez, indicó que Méndez será escuchado en debate en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango a partir de mayo próximo, mientras continuará en prisión preventiva.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), la víctima es una adolescente de 16 años con capacidades especiales, y  que pertenecía al grupo  de alabanza de la iglesia que tenía a su cargo el sindicado.  

La acusación resalta que la víctima dio a luz a un niño producto de los constantes abusos a los que fue obligada por el religioso en diciembre del 2011 y marzo del 2012 cuando la menor se quedaba en la iglesia para participar en el grupo.

Las evaluaciones médicas indicaron que la  menor a pesar de su edad, tiene la mentalidad de una niña de 8, por lo que no comprendía de lo que era víctima.  

Durante la investigación se procesó a un hijo menor del pastor, quien presuntamente abusó también de la adolescente.

En el desarrollo del proceso se realizó un peritaje genético, para verificar si el niño producto de la violación era hijo del adolescente; sin embargo, los resultados indicaron que por el perfil genético es hijo del pastor.  

Entre las principales pruebas que maneja el MP se encuentra la declaración de la víctima y declaraciones de testigos  entre otros documentos.