Capturan a hombre en Quetzaltenango por transportar ramillas de pinabete

Rogelio Larios Pérez de 52 años de edad fue capturado por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), en la ruta entre Olintepeque y Quetzaltenando, porque transportaba ramillas de pinabete.

En la ruta que conduce de Olintepeque a Quetzaltenango, se capturó a Rogelio Larios Pérez de 52 años de edad por transportar ramillas de pinabete. (Foto, Prensa Libre: PNC).
En la ruta que conduce de Olintepeque a Quetzaltenango, se capturó a Rogelio Larios Pérez de 52 años de edad por transportar ramillas de pinabete. (Foto, Prensa Libre: PNC).

QUETZALTENANGO – Dicha captura es parte de los operativos dentro del Plan Navideño de Seguridad y Prevención. Los agentes de DiPRONA revisaronel camión C-0978BLW, color blanco y negro, en el que encontraron miles de ramillas de pinabete, por lo que se capturó al conductor.

Larios Pérez conducía el camión y al solicitarle al solicitarle la documentación de autorización para dicho cargamento indicó carecer de la misma por lo que fue puesto a disposición del Juzgado correspondiente informó la Policía Nacional Civil.

Sergio Osorio, coordinador del pinabete por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) informó esta semana que los atractivos del pinabete son su aroma fuerte; la hoja, que es más pequeña y en forma horizontal, y el color, que es de un verde obscuro.

Los propietarios de fincas reciben  del Inab y Conap, marchamos para que comercialicen parte del pinabete que cultivan. Sin embargo, explicó Osorio que muchas personas “cortan las ramillas y las pegan con grapas en troncos para hacer árboles pequeños, pues los verdaderos miden hasta 40 metros de altura. También hacen coronas” y explicó que no solo la tala de árboles ha colocado al pinabete en la lista de plantas en riesgo de extinción, sino el hecho de que produce semillas entre noviembre y enero, y germina en los conos que están ubicados en las ramas.

“Cuando las personas cortan las ramas, los conos están en proceso de maduración y se quedan en el suelo, pero ya no alcanzan a madurar. Prácticamente se le está eliminando la capacidad de reproducirse“, refirió.

Para los depredadores, la ley prevé condenas de cinco a 10 años de prisión, e impone multas que oscilan entre Q10 mil y Q20 mil, se informó.