Recuerdan obra de sacerdote alemán

El sacerdote católico alemán Pedro Metenleitter falleció  recientemente a los 86 años, en Cabricán, Quetzaltenango, donde trabajó por muchos años, lo mismo que en otras  aldeas de esa región, informó Herminio Pérez López, director de Radio Mam.

El sacerdote Pedro Metenleitter, junto a un niño, en la provincia.
El sacerdote Pedro Metenleitter, junto a un niño, en la provincia.

Después de más de 35 años de trabajo, quienes lo conocieron recuerdan su labor, la cual desarrolló en Cabricán y en otras partes del país.   

El vecino Dagoberto López Vásquez dijo que el “padre Pedro”, como era conocido, decidió avecindarse  en ese pueblo por el cariño que le tenía, y rogó que al morir fuera sepultado en el cementerio local, mientras que la religiosa Lilian aseguró que su hermoso legado social, religioso y de desarrollo ha quedado marcado en la historia de   muchos pueblos beneficiados, donde siempre será recordado, con cariño y respeto.

Metenleitter vino de Alemania, el 11 de enero de 1975; formó parte de la Asociación Cultural Mam, difundió programas en Radio Mam, construyó 40 templos en Cabricán, Huitán y San Carlos Sija; administró el colegio La Asunción, construyó el colegio San Juan Bautista, en Huitán; llevó a cabo diversos programas de desarrollo para gente pobre, como introducción de agua entubada, energía eléctrica, minirriegos para hortalizas, crianza de gallinas, cerdos, vacas y ovejas, y facilitó la capacitación para  mujeres en tejidos y artesanías de barro.

Además, promovió becas para jóvenes en el Instituto Santiago de la capital, Socorro de Antigua Guatemala y establecimientos educativos de Quetzaltenango. Además, impulsó la entrega de  tierras para campesinos de Ixcán, Quiché; Suchitepéquez y  Santa Rosa.

Creó en Alemania una organización para apoyar sus programas en nuestro país. Fue párroco de la aldea  San Andrés Osuna, Escuintla, y de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán.