Analizan reformas a la Ley Electoral

Representantes del Observatorio Indígena Nacional y la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas llevaron a cabo un foro en Chichicastenango, Quiché, dirigido a jóvenes indígenas del departamento, en el que presentaron la propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Por POR ÓSCAR FIGUEROA

Jóvenes de Quiché, durante el taller que se impartió en Chichicastenango.
Jóvenes de Quiché, durante el taller que se impartió en Chichicastenango.

Los asistentes elogiaron las propuestas, pero lamentaron que estas les sean presentadas para socializarlas en vez de haberlos tomado en cuenta para hacer planteamientos desde la sociedad civil.

Mario Itzep, coordinador del Observatorio Indígena Nacional, expresó que la propuesta de esa organización habría sido consensuada, desde el 2011, con pobladores de 128 municipios. Justificó que la intención de divulgar a los jóvenes la propuesta de enmienda es porque de los 7.7 millones de guatemaltecos empadronados, el 39 por ciento es menor de 25 años.

Rechazo

“Las reformas aprobadas recientemente en el Congreso tienen una carga racista, porque no responden a las demandas de los pueblos indígenas, entre ellas, que se incluya en la Ley Electoral la representatividad indígena sin mediación de partidos políticos”. dijo Iztep.

Pedro Salvador, un joven de Chichicastenango, dijo que la propuesta es buena, pero que al final podría solo beneficiar a las élites políticas.

Participantes solicitan inclusión

Asistentes al taller dijeron que es urgente más inclusión de los indígenas en los procesos políticos.

Además, los comités cívicos se deberían convertir en partidos políticos distritales.