Guatemala

Capturan a chofer de bus que se accidentó en Nebaj

Las autoridades capturaron este sábado a Jacinto Raymundo Raymundo, de 36 años, piloto del autobús que se accidentó el viernes por la noche en la ruta entre Nebaj, Quiché, y la aldea Sumalito, en el cual murieron tres pasajeros y 33 resultaron lesionados.

Heridos en accidente de tránsito son atendidos en pasillos del hospital  de Nebaj, Quiché, pues se saturaron todos los sevicios. (Foto Prensa  Libre: Óscar Figueroa)

Heridos en accidente de tránsito son atendidos en pasillos del hospital de Nebaj, Quiché, pues se saturaron todos los sevicios. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

NEBAJ – Las víctimas mortales fueron identificadas como María Brito Brito, de 20 años; Juana Ceto Cedillo, 25, y Miguel Brito Brito, 44. 

Raymundo, quien huyó del lugar del accidente, fue detenido cuando llegó al Hospital Regional de Nebaj en busca de atención médica, debido a lesiones que sufrió en el percance.

La noche del viernes, Bomberos Voluntarios de Nebaj, Cunén y Sacapulas se unieron para atender la emergencia y trasladar al Hospital Distrital de Nebaj a las decenas de heridos.  Además, al personal del centro asistencial, se unieron miembros de la brigada cubana y médicos de clínicas privadas pues era mucha la demanda.

El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, acudió hoy al hospital para constatar la atención que se brinda a los sobrevivientes del trágico percance vial.

Los accidentados retornaban a sus hogares luego de haber recibido el pago de Mi Bono Seguro en la cabecera municipal, así como granos básicos por parte del Programa Mundial de Alimentos. 

Sobrevivientes del hecho relataron que el problema ocurrió por el mal tiempo, por lo que el bus, que transportaba unas 50 personas, derrapó y cayó en una hondonada de más de cien metros de profundidad.

Jorge Raymundo Jacinto Matom, médico del Hospital Distrital de Nebaj, relató que el accidente conmocionó a la población, que al conocer la noticia llegó al centro asistencial para apoyar a los socorristas, personal médico y paramédico de la institución a ingresar a los heridos.

“Médicos guatemaltecos y cubanos se unieron para atender a los heridos que debimos colocar, luego de curarlos, en la recepción, pasillos y en el área de encamamiento debido a la gran cantidad de hombres, mujeres y niños ingresados”, relató Jacinto.

El gobernador de Quiché, Heber Cabrera, lamentó la tragedia e indicó que coordinó con el ministro de Salud y los cuerpos de socorro la pronta atención para los heridos.

El ministro Villavicencio recibió de parte del personal del Hospital de Nebaj un informe sobre lo ocurrido.   

“Estoy satisfecho con la atención que recibió la población accidentada y gracias a los nebajenses que se solidarizaron con los necesitados”, dijo relató Villavicencio. 

Además proporcionó un bus para trasladar a cinco pacientes dados de alta hacia Sumalito que serán acompañados por sus familiares.   

 

ESCRITO POR: