Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

12/04/13 - 00:00 Quiché

Capturan a dos sacerdotes por supuesto abuso

En medio del llanto y la inconformidad de feligreses, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) capturaron ayer a dos sacerdotes de Quiché, sindicados de haber abusado de un joven de 17 años que trabajaba en la casa parroquial de la iglesia Inmaculado Corazón de María, en Santa Cruz del Quiché, Quiché.

Los capturados son Felipe Nery Quintanilla, de 56 años, y Teodoro Chitic Morales, 53. El primero es el párroco de la iglesia, ubicada en la 12 calle 3-27 zona 4 de esa cabecera, y el segundo es de Patzité pero vive en esa casa parroquial.

Los detenidos, para quienes había orden de captura, fueron trasladados a la cárcel preventiva para hombres, de la cabecera, mientras se resuelve su situación penal.

La denuncia

La investigación que hizo el MP sobre el caso arrojó que el 12 de febrero último el Comité de Víctimas Sobrevivientes de Violencia Sexual del Hospital Regional Santa Elena, Santa Cruz del Quiché, les remitió el expediente de un joven de 17 años, originario de Lancetillo, La Parroquia, Uspantán, quien había sido abusado.

“La denuncia fue interpuesta por un hermano de la víctima, contra los sacerdotes Felipe Nery Quintanilla y Teodoro Chitic Morales”, informó Casimiro Hernández Méndez, fiscal distrital del MP.

El denunciante indica que su hermano partió de Lancetillo el 31 de enero último, rumbo a Santa Cruz del Quiché, para buscar trabajo, y al día siguiente fue admitido por Quintanilla como empleado doméstico, en la casa parroquial de la mencionada iglesia.

“El denunciante narró que el domingo 3 de febrero recién pasado, los sacerdotes ingresaron en la habitación donde descansaba su hermano, y Quintanilla abusó de él. Contamos con el informe médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que determinó que hubo violación”, afirmó Hernández.

Según Hernández, la tipificación preliminar del delito en el que pudieron haber incurrido los sacerdotes es violación con agravación de la pena, porque este se aplica indistintamente de si la víctima es hombre o mujer.

Investigación en ley

Rosolino Bianchetti, obispo de la Diócesis de Quiché, lamentó la situación. “No nos corresponde interferir con la justicia guatemalteca; solo pido que el hecho se aclare conforme a investigaciones que sean fundadas y en ley. Estamos anuentes a colaborar con las autoridades, a fin de esclarecer este lamentable suceso”, expresó.

El obispo informó que la Iglesia ya abrió una investigación apegada al Derecho Canónico, y que cuando lo consideren prudente se harán públicos los resultados.

Varios feligreses mostraron indignación por la captura de los sacerdotes, pues aseguraron que son personas de bien y que no están involucrados en un delito como el que se les señala.

POR ÓSCAR FIGUEROA / Quiché

Otros casos

Religiosos que han sido detenidos por delitos similares.

El 3 de febrero del 2011, la PNC  capturó al sacerdote Juan Fernando Martínez Barrios, de 45 años, en la 12 avenida y 14 calle, barrio Moderno, zona 2 de la capital, sindicado de haber violado a una menor.

Rigoberto Chopén Pérez, 34, del convento de los Hermanos de Belén, fue detenido en la finca Tetuán,  Antigua Guatemala, Sacatepéquez, acusado de haber abusado de una joven de 14 años, en septiembre del 2012.

Pederastia en el mundo

Gran cantidad de sacerdotes  se han visto involucrados en pederastia en distintos países del mundo, entre estos  Estados Unidos, Irlanda y México.

Uno de los casos que han causado más revuelo  fue el del fallecido sacerdote Lawrence Murphy, quien supuestamente abusó   de  unos 200  niños sordos, en Wisconsin, Estados Unidos, entre  1950 y 1974.

En mayo del 2009, un informe de la Comisión sobre Abusos a Niños, de Irlanda, reveló que  religiosos cometieron miles de abusos  y agresiones contra más de 30 mil menores entre 1914 y el 2000.

En México fue investigado el     sacerdote  Marcial Maciel, quien murió en el 2008 y fue  fundador de la congregación Legión de Cristo,  sindicado de haber cometido abusos sexuales.

Al religioso Nicolás Aguilar Rivera se le vincula con al menos 80 violaciones en Puebla, México, y en California, Estados Unidos.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.