Guatemala

Entidades proponen pacto de no agresión

Con la finalidad de garantizar la gobernabilidad antes, durante y después de la repetición de las elecciones para alcalde y concejo en Nebaj, Quiché, previstas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 15 de diciembre, representantes de varias dependencias del Estado se han reunido con el objetivo de buscar un pacto de no agresión entre la ciudadanía afín a las organizaciones políticas que estarán en contienda durante los comicios.

Reunión de autoridades en las que se propuso un pacto para evitar enfrentamientos durante repetición de comicios en Nebaj.

Reunión de autoridades en las que se propuso un pacto para evitar enfrentamientos durante repetición de comicios en Nebaj.

Además se ofreció que no estarán presentes efectivos del Ejército, solo efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC).

La reunión se efectuó por sugerencia del Ministerio de Gobernación, debido al clima de incertidumbre entre las principales fuerzas políticas de Nebaj que, según temen algunos vecinos, podría ocasionar enfrentamientos al repetirse las votaciones, y otros aseguran que nada pasará, pues los comicios son el resultado de un mandato de la Corte de Constitucionalidad y no son conveniencia política.

En las reuniones han participado representantes del Ministerio de Gobernación (Mingob), de la Gobernación Departamental, la PNC, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), el Registro Nacional de las Personas (Renap), el Sistema Nacional de Diálogo y el TSE.

Las acciones forman parte del protocolo de seguridad que se ha diseñado específicamente por el inédito caso en la historia del país que supone repetir las elecciones municipales porque el 11 de septiembre del 2011 el TSE obvió consignar en la papeleta para alcalde el nombre del candidato por el Partido Patriota (PP) Virgilio Jerónimo Bernal Guzmán y, en su lugar, escribió la palabra “vacante”.

Oswaldo Enríquez, asesor del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, recalcó que han consensuado todos los elementos que contiene el pacto de no agresión, el cual deberán cumplir autoridades, organizaciones y candidatos políticos que participen en la repetición de elecciones de Nebaj.

Fuerzas combinadas

Cristina de la Rosa, asesora específica del Mingob, recalcó que entre las consideraciones avaladas por el grupo de alto nivel creado para la ocasión se acordó que las fuerzas combinadas no serán las encargadas de la seguridad ciudadana durante el evento electoral.

“Las personas que durante estos dos años han cumplido la mayoría de edad y que se encuentran empadronadas no podrán votar, debido a que la orden de las altas cortes del país es que el proceso se está retrotrayendo”, explicó de la Rosa.

Mesas receptoras

El TSE determinó que 75 mesas receptoras de votos serán desplegadas en  10 centros de votación que captarán  papeletas. 

En la zona urbana habrá 33 mesas: en el salón municipal,  el corredor de la comuna y en el Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa.

En el área rural habrá  siete centros de votación con   42 mesas: en el salón comunal de  San Juan Acul, en el salón comunal de  Vicalamá, en la  Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Pulay, en la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Sumalito, en la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Salquil Grande, en la  Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Tzalbal  y en la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Las Amelias, San Francisco Jocotales II.

75 mesas receptoras de votos habrá en las elecciones.

ESCRITO POR: