Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

09/08/13 - 00:00 Quiché

Exhuman 16 osamentas en Quiché

Después de ocho días de búsqueda y excavaciones, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) ha encontrado 16 osamentas en tres fosas descubiertas en un cementerio clandestino en la aldea Choaxán, Chinique, Quiché.

Según el testimonio de sobrevivientes del conflicto armado interno, se espera hallar restos de hasta cien personas en ese lugar, que habría sido empleado por soldados y ex patrulleros de Autodefensa Civil para enterrar a sus víctimas.

Byron García, antropólogo de la FAFG, indicó que en la primera fosa excavada localizaron cuatro osamentas humanas; seis en la segunda y otras seis en la tercera. “En una de las fosas encontramos un carné del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Isabel González Ventura”, dijo.

Casimiro Pixcar, de la Alcaldía Indígena de Chinique, expuso que apoyan a las instituciones que participan en la exhumación.

“Damos gracias al Ser Supremo por haber localizado los restos de nuestros hermanos masacrados durante la guerra”, expresó Pixcar.

“Se ofició una ceremonia maya y posteriormente una misa de réquiem por el descanso eterno de los mártires de nuestro pueblo y de la lucha social que hemos mantenido desde siempre”, agregó el líder indígena.

POR ÓSCAR FIGUEROA / Quiché

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.