Guatemala

Finca de Chicamán alberga sitio maya

La finca El Recuerdo Puente de Piedra Maya, ubicada a una hora y media de Chicamán, Quiché, es una reserva natural y arqueológica ideal para ser apreciada por visitantes, pues consta de una extensión de más de 66 manzanas de bosque.

Propietarios de la finca observan uno de los monumentos aún no    estudiados por expertos,  en la finca El Recuerdo.

Propietarios de la finca observan uno de los monumentos aún no estudiados por expertos, en la finca El Recuerdo.

La reserva natural resguarda piezas arqueológicas y es considerada un santuario de especies animales que revela la poca presencia humana en el sector.

Julio César García Martínez, propietario de la finca, califica el lugar como un paraíso, y asegura que es ideal para ser visitado por arqueólogos y turistas.

“Los vestigios de las construcciones mayas son lo mejor en arquitectura que se conserva en Quiché”, asegura García, quien sostiene que en el lugar hay montículos sagrados ubicados en los cuatro puntos cardinales, y que se conservan a pesar del paso de los años.

Además de un campo de pelota maya, restos de un templo y otro tipo de vestigios de un asentamiento, los visitantes que gustan de apreciar animales podrán encontrar tepezcuintles, armadillos, pizotes, mapaches, leoncillos, camaleones, cotuzas y monos saraguate, entre otras especies.

Los propietarios del sitio natural indican que hay empleados encargados de acompañar a los visitantes por los distintos senderos, así como de dar mantenimiento y protección a la finca.

ESCRITO POR: