Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

16/04/13 - 00:00 Quiché

Índice delictivo persiste en Cotzal

Han transcurrido 10 meses desde la instalación del destacamento militar en San Juan Cotzal, Quiché, para apoyar el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) en el combate contra la delincuencia, pero existe diferencia de criterios entre la población, pues mientras unos aseguran que esto ha servido para reducir los índices de delincuencia, otros dicen que están igual o peor que antes.

Aunque la Municipalidad de Cotzal asegura que la violencia ha sido neutralizada, las autoridades indígenas señalan que los asaltos a mano armada continúan en esa localidad.

Los dirigentes indígenas consideran que los asaltos son consecuencia de que las fuerzas combinadas solo hacen patrullajes en el área urbana y en la aldea Santa Abelina, pero no se preocupan del resto del municipio.

Recordaron que el destacamento militar fue instalado el 12 de junio del 2012, y en el último mes fue asaltada una unidad de transporte extraurbano que cubre la ruta de Santa Cruz del Quiché a la finca San Francisco, Cotzal.

Constantes asaltos

En esa ocasión, los maleantes mataron al ayudante del bus Jacinto Velasco Ramírez, de 18 años.

Señalaron que como la PNC y el Ejército no actuaron de inmediato, la población detuvo a Diego Brito Juan, 19, y Eddy Giovanni Alonzo Gómez, 20, en la aldea Bichivalá.

Vecinos explicaron que los asaltos a toda clase de vehículos se ha incrementado desde septiembre del 2012.

Refirieron que recientemente los delincuentes han asaltado a pilotos de mototaxis y a usuarios en un trayecto de tres kilómetros entre la cabecera municipal y las comunidades Belén, La Esperanza, San Nicolás y Kajixhay.

Baltazar De la Cruz Rodríguez, segundo alcalde indígena de Cotzal, informó que otra forma de delincuencia ocurre en los corrales de ganado bovino, donde desconocidos cortan pedazos de carne a animales vivos, para que sus propietarios tengan que sacrificarlas.

Piden más seguridad

“Pedimos a las autoridades municipales, departamentales y al Gobierno que reconozcan y avalen las estructuras de seguridad comunitaria que existe en las aldeas y caseríos de Cotzal, para que estos apoyen a la PNC y a los soldados en el control de la delincuencia que agobia al municipio”, dijo De la Cruz.

El líder indígena añadió que los asaltantes son originarios de la cabecera, ya que en las comunidades los grupos vandálicos han sido erradicados gracias al control que ejercen las autoridades comunitarias sobre la población.

Los residentes refirieron que es urgente que la PNC y el Ejército efectúen una mejor labor de vigilancia y que aumenten los patrullajes, pues el trabajo que hacen en este momento no es suficiente para combatir la delincuencia.

POR ÓSCAR FIGUEROA / Quiché

Reporta menos casos

Baltazar Cruz Torres, alcalde de San Juan  Cotzal, considera que la presencia militar y de la Policía han evitado que continúen las muertes violentas, asaltos y extorsiones,  como ocurría antes de la instalación del destacamento militar.

Añadió que la PNC es la que dirige y comanda la seguridad en ese municipio, y el Ejército solo está como  apoyo.

Cruz dijo que antes del 12 de junio había más hechos delictivos y criminales, pero que estos han disminuido gradualmente.

Agregó que han capacitado a la población  y que hay  estrecha comunicación con los vecinos  para  prevenir delitos.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.