Guatemala

Detenida construcción de hospital en Ixcán

Debido a que el Ministerio de Salud no asignó el segundo pago a la empresa que construye el hospital de Ixcán, Quiché, la obra, que llevará el nombre de la vicepresidenta, está  detenida desde hace un mes, por lo  que líderes comunitarios y autoridades ediles exigen que se reanuden los trabajos lo antes posible.

La construcción del Hospital de Nacional de Ixcán, Quiché, fue suspendida. (Foto: Hemeroteca PL)

La construcción del Hospital de Nacional de Ixcán, Quiché, fue suspendida. (Foto: Hemeroteca PL)

IXCÁN – Los inconformes indicaron que el referido hospital  beneficiará a  unos 102 mil habitantes de Ixcán y  a pobladores de 50 comunidades de Alta Verapaz.    

Añadieron que la empresa Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales    suspendió  los trabajos el 29 de septiembre último, por   falta de pago.

Los manifestantes  esperan que el problema sea resuelto cuanto antes. Añadieron que los trabajos se iniciaron el 13 de diciembre del 2013 y deberían concluir en septiembre del 2015.

Obra se deteriora

Leonardo Gallardo Godoy, alcalde comunitario de la zona 2 de Ixcán, donde se edifica el centro asistencial, resaltó que lo construido hasta el momento se deteriora  a causa de la excesiva humedad.
 
Explicó que el presupuesto para los trabajos es de  Q79 millones 630 mil.

Según los inconformes, el primer anticipo que recibió la constructora fue de  Q15 millones, con el que ha logrado el 40 por ciento de avance.

El alcalde de Ixcán, Carlos Cahuec Quej, señaló que espera que los trabajos continúen, ya que el nosocomio será vital para la salud de los pobladores.

Eddy Coy, alcalde comunitario de la zona 1,  comentó que se sienten desilusionados por el abandono de la obra.

Refirió que el hospital es indispensable, debido a que actualmente  los pacientes deben viajar unas tres horas  para recibir atención  en el Hospital Regional de   Cobán, donde algunas veces no son atendidos por falta de espacio.
   
El líder comunitario explicó que ante el problema, algunos son trasladados a hospitales de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz;  Salamá, Baja Verapaz, o Zacapa.

“Nuestros enfermos se mueren en la carretera, por no contar con un centro especializado”, dijo Coy.

“En abril último, la vicepresidenta Roxana Baldetti vino a colocar la primera piedra y le creímos cuando indicó que el proyecto no iba a quedarse simplemente en una maqueta”, agregó.

Representantes de las 192 comunidades de Ixcán  visitarán esta semana  al ministro de Salud, Luis Monterroso, para pedir que se agilice el  segundo desembolso.

Se trató de conocer la versión del gobernador de Quiché, Heber Cabrera, pero no contestó las llamadas a su  celular.

ESCRITO POR: