Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

28/08/12 - 00:00 Quiché

Matan a cinco integrantes de familia

Consternación y repudio ha causado en Quiché la masacre perpetrada contra cinco integrantes de la familia Velásquez Ruiz, incluidos dos bebés, quienes fueron asesinados a martillazos en su vivienda, situada en la aldea Chojolomquiej, Zacualpa.

POR ÓSCAR FIGUEROA Quiché

Las víctimas fueron identificadas como Juana Ruiz Pu, de 36 años; sus hijos Angélica Verónica, de 1 año y medio; Pedro Aníbal, 9; Vilma Josefina, 16, Velásquez Ruiz, y la hija de esta, Juana Norma Ralios Velásquez, de 1 año y cuatro meses.

Las víctimas fueron encontradas la noche del domingo último, cuando Damián López Ajeataz, hermano de Velásquez, tuvo que quitar unas láminas del inmueble para poder ingresar.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) llegaron a la escena del crimen, donde localizaron el martillo con el que la familia fue atacada.

“Mi hermana Juana estaba cenando en su casa con sus hijos y su nieta, el pasado viernes 24, según nos contó mi otra hermana, Margarita Ruiz Pu, quien llegó a visitarlos y a despedirlos, porque iban a viajar hoy —ayer— a la Costa Sur, en dónde buscarían empleo para subsistir”, narró López.

Añadió que el principal sospechoso de la masacre es Mateo Ralios Ortiz, originario de la aldea Ximbolaguac, Joyabaj, porque este desapareció el viernes luego de que se le vio cenando con la familia Velásquez.

“No se puede asegurar que Mateo Ralios sea el asesino, pero él es el principal sospechoso porque llevaba vida marital con mi sobrina Vilma Josefina, desde hacía dos años, y porque ya había antecedentes de problemas entre ellos, por celos”, añadió López.

Sin piedad

Sergio Cáceres Caravantes, jefe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Quiché, indicó que la necropsia practicada a los cinco cadáveres evidenció que todos perecieron por trauma de cráneo, grados tres y cuatro.

“El causante de las heridas actuó sin piedad y con la clara intención de matar a sus víctimas, porque las heridas que les causó son grotescas y mortales”, subrayó el médico forense.

Ernesto Calachij, alcalde de Zacualpa, condenó la masacre y dijo que es difícil creer que un ser humano actué de esa forma al matar a su familia.

Dijo que la comuna sufragará los gastos fúnebres de las cinco personas y pidió al Gobierno que reinstale cuanto antes la PNC en ese municipio, la cual fue retirada en marzo último.

Efraín Hernández, fiscal distrital del MP, informó que tienen pistas del presunto asesino, pero no quiso dar más detalles.

Casos similares

El 5 de julio de este año,  Gustavo Raúl Tecú García, 38, supuestamente mató a balazos a su esposa,  Miriam Elizabeth del Cid Rosales, 25, y a los padres de esta, Silverio del Cid Marroquín e Isabel Rosales, ambos de 62.

Tres integrantes de una familia fueron masacrados el 5 de junio  en la aldea   Tatutú, Jocotán, Chiquimula, por sujetos que  los atacaron  a balazos y machetazos.

Las víctimas son Juana Ramírez Díaz,  30, y sus padres Romelia Díaz, 50, y Ciriaco Ramírez,  61.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.