Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

12/09/13 - 00:00 Quiché

Socavamiento corta paso a Quiché

La constante lluvia que ha azotado el altiplano del país causó un hundimiento en el kilómetro 147.5 de la Ruta Nacional 15, de Chichicastenango a Santa Cruz del Quiché, donde se había suspendido el paso por inestabilidad del terreno, y agrietó la vía alterna que se había habilitado, por lo que las autoridades suspendieron la circulación vehicular y peatonal por ese lugar.

Esta situación afecta a más de 550 mil habitantes de la cabecera y otros municipios de Quiché, quienes deben utilizar rutas alternas para viajar a Chichicastenango, la capital o al suroccidente del país.

Vecinos comentaron que el 24 de junio del 2011, la lluvia socavó la cuneta en ese tramo, y la vibración, debido al paso de los vehículos, agrietó el área, por lo que se dejó de usar uno de los dos carriles.

Explicaron que el 4 de septiembre del 2012, las autoridades habilitaron un paso provisional y se dejaron de usar los dos carriles asfaltados.

Pobladores mencionaron que ayer, aproximadamente a las 6.30 horas, se formaron unas fisuras en el terreno, las cuales se extendían desde el precipicio hasta el paso provisional, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Comentaron que horas más tarde, el socavamiento hizo colapsar los dos carriles de asfalto y causó fisuras en el paso alterno, por lo que las autoridades clausuraron el tránsito vehicular.

Según el gobernador Heber Cabrera, para evitar una tragedia, coordinó con las fuerzas de seguridad, el alcalde de Chichicastenango, Sebastián Xon Cortez; el jefe de la Zona Vial de Caminos, Leyzer López Noriega, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para que se prohíba el paso en ese lugar.

Rutas alternas

Cabrera explicó que la ruta alterna primaria, de terracería, entre Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché es por las comunidades Chijtinimit, Matzul 1 y San Sebastián Lemoa.

Añadió que el tramo se encuentra en condiciones aceptables para que transiten todo tipo de vehículos, excepto tráileres.

Enrique López, automovilista, afirmó que utilizó la vía alterna, pero los pobladores del área le cobraron Q50 por derecho de paso, mientras que el conductor de camión Catarino Ramos dijo que a él le cobraron Q100.

También hay rutas alternas hacia el suroccidente por Totonicapán, y por Joyabaj y Pachalum hacia la capital.

Manuel Alfaro Jerez, de los Bomberos Voluntarios de la cabecera, solicitó que un geólogo de la Conred llegue a evaluar el área dañada, ya que se escuchan retumbos y que continúa el socavamiento en el lugar.

El alcalde Sebastián Xon comentó que el daño a la economía del departamento puede ser muy grande si el problema no se soluciona en el menor tiempo posible.

Dato

Q100 y Q50 cobran vecinos por uso de vía alterna.

Suspenden búsqueda de soterrados

Los Bomberos Municipales y Voluntarios suspendieron ayer la búsqueda de tres personas que quedaron soterradas el martes por la tarde en el kilómetro 147.5, ruta entre Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché, debido a que  el terreno es inestable.

Toneladas de tierra sepultaron a  Bartolo Saquic Nix, de 23 años; Candelaria Mateo,  39; y Julio Tomás Cuin,  5, quienes junto a  Juana Lucrecia Cuin Mateo,  13, quien sobrevivió, recolectaban chatarra en el fondo del barranco   en esa área.

José Pacajoj, de los Bomberos Voluntarios, indicó  que desde la tarde del martes, cuando ocurrió el deslave, se organizaron para recuperar los cuerpos, pero  ayer decidieron suspender la búsqueda por tiempo indefinido, debido a   la inestabilidad del terreno. 

Explicó  que hay  constante desmoronamiento del muro  situado al pie de  la ruta y hay mucho riesgo para trabajar allí.

José Mateo Morales, hermano de una de las víctimas, dijo que aguardará hasta que  el clima mejore para continuar, junto a vecinos y socorristas, y así rescatar los cadáveres de sus familiares.

POR ÓSCAR FIGUEROA / Quiché

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.