Guatemala

Trabajadores temporales del TSE exigen pago de sueldos

Con un plantón frente a la Delegación Departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Quiché, 165 empleados temporales que prestaron sus servicios como digitalizadores de los resultados electorales durante las pasadas elecciones, denunciaron que no han recibido el sueldo pactado en el contrato que firmaron.

Personas que laboraron temporalmente para el  TSE durante el plantón frente a la sede de esa entidad en Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)<br _mce_bogus="1"/>

Personas que laboraron temporalmente para el  TSE durante el plantón frente a la sede de esa entidad en Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

SANTA CRUZ DEL QUICHÉ- Los afectados comentaron que a 156 personas el TSE les adeuda Q2 mil 500 a cada uno correspondientes al pago por sus servicios durante la segunda vuelta electoral, que se llevó a cabo el pasado 6 de noviembre. Agregaron que a otras nueve personas les deben Q5 mil, por el trabajo durante las dos rondas de elecciones, lo que hace una deuda total de Q435 mil.

“Hemos perdido la vergüenza al solicitar el pago que nos ofrecieron mediante un contrato que ambas partes firmamos.  Lamentablemente las autoridades electorales están a punto de salir de vacaciones y el año está por culminar y nosotros no estamos dispuestos a perder el dinero porque ya nos ganamos con nuestro trabajo” afirmó una demandante,  quien prefirió el anonimato.

Los afectados comentaron que, en teoría, el salario debieron pagárselos en los primeros cinco días de diciembre, pero no les cumplieron y no les han notificado por qué el retraso y en Recursos Humanos del TSE no les han atendido las llamadas.

Ante la demanda de los extrabajadores, Rudy Recinos, de la delegación departamental del TSE, se comunicó vía telefónica a la oficina de Recursos Humanos de la institución y aseguró que allí le habían informado que los manifestantes recibirían su dinero a más tardar el próximo martes y por eso los manifestantes levantaron la protesta.

ESCRITO POR: