Guatemala

Transportistas de Quiché anuncian que mañana paralizarán servicio

Integrantes de la Gremial de Transportistas Quichelenses, confirmaron que mañana jueves paralizarán el servicio colectivo, de las 3 horas a las 18 horas, en todos los destinos que cubren, como rechazo a la entrada en vigor del Acuerdo Gubernativo  289-2011, que se refiere a la implementación del sistema prepago en cada unidad, pues la catalogan como una imposición arbitraria del Gobierno.

Los transportistas de Quiché anunciaron un paro de servicio que durará todo el día. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)<br _mce_bogus="1"/>

Los transportistas de Quiché anunciaron un paro de servicio que durará todo el día. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

SANTA CRUZ DEL QUICHÉ- Delfino Natareno Girón, vicepresidente de la Gremial, informó que tal disposición la adoptaron en conjunto con todos los socios de esa entidad, pues se consideran afectados, porque el equipo que se les está obligando a comprar tiene un valor aproximado de Q80 mil por unidad.

“El servicio se suspenderá rumbo a todos los destinos.  No habrá transporte entre los 21 municipios del departamento, ni a la capital, costa sur, Huehuetenango, Totonicapán y Quetzaltenango.  Suplico a los ususarios que nos comprendan porque los perjudicados, al final de cuentas, serán ellos” dijo Natareno.

Hipólito Osorio, de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que fue informado que las unidades se concentrarán en la terminal de buses ubicada en la zona 5 de Santa Cruz del Quiché.

Vecinos lamentaron la actitud de los transportistas, puesto que al final la población sale afectada con la falta de transporte; sin embargo, dijeron que la imposición del Gobierno no es correcta, pues hay transportistas que no pueden pagar esa suma de dinero por el nuevo equipo.

Explicaron que mañana se espera un día complicado en el que la población pasará penas para poder desplazarse de un lugar a otro.