Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

Actualizado a las 09:30 Quiché

Transportistas concluyen manifestación en Quiché

Miembros de la Gremial de Transportistas de Quiché suspendieron por siete horas el servicio este jueves y bloquearon con sus unidades los cuatros accesos principales a Santa Cruz del Quiché, en protesta contra la implementación  del Sistema Prepago, el GPS, mal estado de las carreteras y los constantes asalto en las distintas rutas, los inconformes levantaron el paro y dieron 15 días de plazo al gobernador, para que de una respuesta a sus demandas. 

QUICHÉ - Los inconformes informaron que durante el tiempo que duró la protesta, no hubo servicio de transporte colectivo en los 21 municipios de Quiché,  ni rumbo al suroccidente o la capital.

Añadieron que levantaron el paro; sin embargo, dieron 15 de plazo para que el gobernador Heber Cabrera les de una respuesta respecto de sus demandas, de lo contrario tomarán medidas más drásticas.

Cabrera dijo que llevará las peticiones de los transportistas a las autoridades correspondientes, y agregó que no se comprometía a más con los inconformes.  

La medida generó el malestar de cientos de vecinos, ya que se les dificultó llegar a su destino. Cerca de las 9 horas los mototaxistas se unieron al paro de servicios.

Antecedentes

En septiembre de 2012 se publicó un reglamento que establecía la obligatoriedad de implementar un sistema de posicionamiento global (GPS, en inglés) en los buses, también fija una sanción de Q25 mil por operar vehículos sin haber obtenido la licencia y tarjeta de operaciones o aquellos que circulen con documentos falsos; Q10 mil por transitar con documentos vencidos, no cumplir con los horarios o modificación de itinerarios; Q15 mil por cobrar el pasaje sin utilizar el sistema electrónico de pago, y Q5 mil por suspender el servicio sin causa justificada.

La normativa cobrará vigencia el 1 de febrero de 2014, no obstante, los transportistas rechazan la modernización de sus unidades y aducen que los costos de estos sistemas perjudicarán a los usuarios.

En agosto pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó una acción presentada por la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa) contra la normativa.

En una mesa técnica conformada por el Ministerio de Comunicaciones y Gretexpa se acordó analizar la modernización de los buses.

POR ÓSCAR FIGUEROA / QUICHÉ

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.