Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

04/04/13 - 00:00 Quiché

Tribunal falla contra discriminación

El Tribunal de Sentencia de Santa Cruz del Quiché, Quiché, condenó a cinco exmiembros del Concejo de Nebaj, Quiché—2008-20012—, por los delitos de discriminación, coacción y amenazas contra la diputada Catarina Pastor Pérez, quien murió en un accidente aéreo en diciembre último.

Sin embargo, el Tribunal decidió otorgar criterio de oportunidad a los condenados y les suspendió la pena bajo condición de que no incurran en otro caso sobre el mismo tipo de delitos por un período de un año.

Los condenados son Emilio Guzmán Chávez, Modesto Guzmán Santiago, Juan Raymundo, Tomás Ceto López y Pedro Cobo Sánchez, exintegrantes del Concejo de Nebaj en el período mencionado.

La resolución establece que se les otorgó suspensión condicional de un año de cárcel, pero si reinciden deberán purgar esa condena más los años producto de los nuevos actos ilícitos en que hayan incurrido.

El fiscal distrital del Ministerio Público (MP) Casimiro Hernández Méndez explicó que, debido a la muerte de la congresista, hay ausencia de víctima directa en los hechos, por lo que acudieron a los padres de esta, quienes decidieron no continuar con la querella.

Afirmó que ante esa circunstancia la Fiscalía consideró promover el criterio de oportunidad en favor de los acusados, pero se les prohibió acercarse a la residencia de los familiares de la demandante o lugares de trabajo.

Antecedentes

Pastor Pérez denunció que en el período 2008-2012, durante la gestión del alcalde Virgilio Bernal Guzmán, ella era concejal primero y los ahora condenados le plantearon que apoyara acciones para desestabilizar al jefe edil para obligarlo a renunciar.

Sin embargo, sus compañeros concejales le indicaron que, debido a que en caso de renuncia del jefe edil a ella le correspondía asumir, pero que debía renunciar al cargo porque en Nebaj nunca ha habido alcaldesa y tenía que apoyar las decisiones del Concejo.

“El proceso investigativo permitió establecer que los exfuncionarios incurrieron en los delitos de discriminación, coacción y amenazas en perjuicio de Pastor Pérez”, explicó Hernández.

La resolución condenatoria establece que es la primera vez que un integrante de un concejo acusa a sus compañeros de discriminación en Quiché, y la sentencia sienta un precedente para futuras ocasiones.

POR ÓSCAR FIGUEROA / Quiché

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.