Guatemala

Capturan a presunto homicida y decomisan municiones

Como resultado de las denuncias de extorsiones y otros hechos de violencia en la región Ixil, Quiché, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de las fiscalías del Ministerio Público (MP) del departamento, efectuaron nueve allanamiento en la aldea Santa Avelina, Cotzal, y capturaron a Miguel Toma López, de 25 años, a quien se señala por los delitos de asesinato y asociación ilícita.

SAN JUAN COTZAL-  Casimiro Efraín Hernández, fiscal distrital del MP, explicó que se buscaba a Toma López porque es uno de los sospechosos de la muerte violenta de Antonio Jeremías López Chamay, 23, muerto a balazos la madrugada del pasado 29 de abril en el sector El Mirador, Santa Avelina, Cotzal, cuando se dirigia a la farmacia comunitaria a adquirir medicamentos para su madre Catarina Chamay Medina, quien identificó el cadáver de su hijo.
 
“Se le atribuye a Toma López, preliminarmente, el delito de asesinato porque contamos con indicios testimoniales y de nuestra investigacion confidencial que nos orientan a que tuvo participación en el hecho.  Además, debido a que Cotzal presenta la mayor cantidad, en el departamento, de hechos de extorsión a comerciantes y transportistas, investigamos sus nexos con estos grupos y por ello le atribuimos el delito de asociación ilícita”, expresó el fiscal Hernández.
 
Fuentes del MP también confirmaron que en la residencia del aprehendido se localizaron municiones para arma de fuego de diverso calibre.  El detenido ha sido puesto a disposición de autoridades judiciales.
 
En los nueve registros participó personal de las fiscalías del MP de Nebaj, Joyabaj y Santa Cruz del Quiché para acelerar las diligencias.
 
OTROS ANTECEDENTES
 
El pasado 26 de marzo, un grupo de hombres con armas de fuego bloquearon con piedras la ruta entre la Finca San Francisco y la cabecera municipal de Cotzal, aldea Santa Avelina y dispararon contra la unidad de transportes Blanca Estela e hirieron al piloto Miguel Angel Tojín Chanchavac.
 
El 26 de marzo de 2013, pobladores de la aldea Bichivala, Cotzal, capturaron a Diego Brito Juan y Eddy Giovanni Martinez, acusados de pertenecer a la banda de asaltantes y extorsionistas que han atacado en varias ocasiones las unidades de transportes extyraurbano y a mototaxis.  En esa ocasión murió baleado Jacinto Velasco Ramírez, ayudante.

ESCRITO POR: