Guatemala

Dos vapuleados por engañar a pobladores

Dos presuntos delincuentes acusados de engañar a pobladores de Zacualpa, Quiché, fueron vapuleados y azotados, siendo necesaria le mediación de personal de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes lograron rescatar a las personas, originarias de Escuintla, antes de que la población los linchara.

Jorge Mario Armas      Morales, de 62 años, y Julio Hernández Morales, 60, fueron capturados, azotados y      vapuleados en Zacualpa, Quiché, acusados de engañar a vecinos del lugar. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

Jorge Mario Armas Morales, de 62 años, y Julio Hernández Morales, 60, fueron capturados, azotados y vapuleados en Zacualpa, Quiché, acusados de engañar a vecinos del lugar. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa).

Los rescatados son Jorge Mario Armas Morales, de 62 años, originario de Tiquisate, Escuintla, y Julio Hernández Morales, de 60, de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla pero residentes en El Tejar, Chimaltenango. La PNC también liberó a a Ruth Ramos Ponce, de 30, Glenda Maritza Hernández Flores, de 36, y a otra mujer no identificada, esposa e hijas de Julio Hernández.

Hernández Morales fue remitido al Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) de Santa Cruz del Quiché en donde es atendido, informó Hipólito Osorio Rosales, jefe de la estación 71-04 de la PNC de Zacualpa.

Hernández fue hospitalizado por sufrir hipertensión arterial, quemaduras por fricción y politraumatismo debido al castigo al que fue sometido junto a Armas Morales, quien se encuentra estable y fue ingresado al Centro de Detención para Varones de la cabecera departamental” explicó el jefe policial.

Los individuos fueron capturados en el casco urbano de dicho municipio, la tarde del viernes luego de ser acusados de engañar a una mujer que había retirado Q5 mil en efectivo en un banco del sistema, informó el jefe policial.

“La denunciante manifestó que al salir del banco se le acercaron los acusados y le pidieron de favor que les cambiara unos dólares contenidos en un envoltorio. Como garantía de que la mujer no robaría los supuestos dólares le pidieron dejar a su cuidado los Q5 mil recién retirados. La fémina aceptó e ingresó de nuevo al banco en donde se dio cuenta que lo que tenía en las manos eran recortes de papel periódico acondicionados como billetes” dijo Hipólito Osorio.

Tras ser denunciados ante las autoridades indígenas de Zacualpa, Jorge Armas y Julio Hernández fueron obligados a proporcionar el número de teléfono de su esposa, Ruth Ramos, a quien exigieron presentarse en el lugar y entregar Q30 mil a cambio de que su conviviente no fuera linchado.

“La población exigió Q30 mil porque argumentaron que días previos, otras personas también habrían sido engañadas por los vapuleados” concluyó el jefe policial, quien manifestó que fue necesaria la intervención de agentes del Núcleo de Reserva de la PNC de Quiché para liberar a los presuntos delincuentes.

ESCRITO POR: