Revista D

En el 111 aniversario del natalicio de Pablo Neruda

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido como Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904, en Parral,  Chile.  Fue el hijo único de Rosa Neftalí Basoalto —quien falleció a los dos meses de haber dado a luz al poeta, a consecuencia de una tuberculosis—, y de José del Carmen Reyes, un ferroviario.

Por Redacción Revista D

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido como Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904, en Parral, Chile. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido como Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904, en Parral, Chile. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En 1906, el padre de Neruda se trasladó a Temuco, donde contrajo segundas nupcias con Trinidad Candia Marverde, a quien el pequeño Neftalí  llamaría cariñosamente “la mamadre”.

“¿Sufre más aquél que espera siempre que aquél que nunca esperó a nadie?”

El 18 de julio de 1917, en el Diario  La Mañana, fue publicado su primer  artículo  “Entusiasmo y perseverancia”.

Fue en 1920 cuando empezó  a firmar con el seudónimo Pablo Neruda, tenía 16 años. Optó por este porque pese a su  talento, la poesía no fue del agrado de su progenitor.

En 1921,   se trasladó a Santiago con el objetivo de estudiar Pedagogía  en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

“Es tan corto el amor y tan largo el olvido”.

El ambiente intelectual y literario en torno a la Universidad y la vida bohemia permitieron que Neruda interactuara con otros poetas y escritores, integrando la conocida generación literaria de 1920.

Nutrido por esta feliz coyuntura logró difundir sus primeros trabajos y participar en concursos de poesía como la Fiesta de la primavera, organizada por la Federación de Estudiantes de Chile, donde fue merecedor del primer puesto por su poema La canción de la fiesta, en 1921.

“Hay un cierto placer en la locura, que solo el loco conoce”.

En 1924 dio a conocer Veinte poemas de amor y una canción desesperada, por el cual fue ampliamente reconocido en el mundo. También se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras.

En 1965, le fue otorgado el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En 1945, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Y en 1971, recibió el Premio Nobel de Literatura. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973.