Política

Cambian a vocero del Ejército por manipular foto de soldado implicado en violación

El vocero del Ejército, coronel Hugo Rodríguez, fue removido del cargo esta noche por haber manipulado la foto del soldado Guilber Josué Barrios, supuesto responsable de ultrajar a una estudiante del Instituto Adolfo V. Hall de Retalhuleu.

Por La Redacción

Esta es la foto manipulada del soldado, Guilber Josué Barrios, supuesto responsable de ultrajar a la joven. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Esta es la foto manipulada del soldado, Guilber Josué Barrios, supuesto responsable de ultrajar a la joven. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El anuncio del cambio de vocero llegó a través de la cuenta de Twiiter @Ejercito_GT, donde Rodriguez explica que fue removido por disposición de la superioridad – ministro de la Defensa –.

De forma provisional queda el coronel Edgar Rolando Rubio Castañeda.

Vía telefónica, Rodríguez aceptó haber manipulado la imagen: “La foto se trabajó con Photoshop, queríamos ver la posible apariencia del soldado vestido de civil, para que fuera reconocido por la población y que esto ayudara a su captura”.

Negó que haber recibido alguna orden para efectuar la manipulación: “Yo estimé necesario – manipular la foto –, siempre he visto que los criminalistas hacen varios perfiles de las personas les ponen barba, les quitan el pelo”.

Lo que pasó hoy es más fuerte de lo que vivimos con el Ejército el año pasado: “La intención era facilitar la información,  el enfoque de las noticias los respetamos, a veces se toman medidas, hoy toca que corregirlas, damos un paso a la izquierda”, concluyó Rodríguez.  

El Coronel Hugo Fernando Rodríguez Cifuentes, fue el oficial de enlace durante el gobierno de Óscar Berger, Álvaro Colom.

Durante un año y cuatro meses fue el vocero del Ejército de Guatemala.

Este jueves durante la citación con diputados de la Comisión de Educación, el Ministro de la Defensa, Williams Mansilla, mostró la fotografía del supuesto responsable de haber violado a la estudiante en el  Instituto.

La foto de Guilber Josué Barrios llamó la atención porque no aparece con el uniforme del Ejército, sino con una camisa de color amarillo.