Guatemala

Aldea se beneficia con energía solar

Al menos 70 familias de la comunidad Las Maduras, Champerico, Retalhuleu, son beneficiadas con paneles solares y suministros eléctricos, luego de que se encontraran aisladas del servicio de la energía convencional, a pesar de estar ubicadas a 20 kilómetros de la cabecera.

Panel solar instalado fuera de una  vivienda.

Panel solar instalado fuera de una vivienda.

Melvin Florián, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la localidad, expresó que la inversión por parte de la Municipalidad de Champerico fue de Q535 mil.

Agregó que lo adquirido consistió en un panel solar por familia, una batería y tres focos ahorrativos.

“La energía llegó después de 50 años de fundación de la comunidad, pese a que se hicieron gestiones desde hace tres años”, dijo Florián.

“Ahora vamos a mejorar nuestro nivel de vida, porque tenemos la oportunidad de encender los focos, escuchar la radio o ver la televisión, pues antes teníamos que caminar más de cinco kilómetros para poder recargar el celular”, aseguró el vecino.

Victoriano Ovando, alcalde de Champerico, refirió que el dar el acceso a la energía limpia y fiable contribuirá a romper el ciclo de la pobreza en estas familias, para que sean más productivas en sus comunidades.

“Además, esta fuente de energía ayudará a mejorar las condiciones de salud, ya que las familias dejarán de utilizar candelas y candiles que de alguna forma contaminaban el ambiente”, explicó el jefe municipal.

Juan Alvarado, concejal primero, indicó que la aldea es una de las comunidades donde existe extrema pobreza, y que no habían tenido energía, por lo que creen que con estos proyectos contribuirán con el desarrollo de los pobladores.

“Habíamos hecho la solicitud a la empresa generadora, pero los dueños de las fincas donde pasarían los cables no dieron permiso”, aseguró Alvarado, al agregar que por la falta de apoyo es que optaron por este proyecto, que no representa pagos a los usuarios.

El representante de la constructora HL y encargado del proyecto, Juan José Lozano, aseguró que la energía solar suministrada a la comunidad funcionará gracias a un sistema fotovoltaico, lo que ayudará a los vecinos, que en su mayoría viven en casas construidas con bambú.

Agregó que la energía la reciben mediante un sistema denominado híbrido, y que lo desarrollan desde el 2012.

Sistema útil

Lozano dio a conocer que esta energía es absorbida por los metales, y es un sistema que se compone de un panel solar de al menos 25 vatios, a veces con un convertidor de voltaje; una batería recargable de motocicleta, cables, y por lo menos tres conectores para focos y un enchufe para cargar aparatos electrónicos, como teléfonos móviles.

Lozano indicó que un sistema de 25 vatios produce por lo menos cuatro horas de energía y no contamina el medioambiente.

Material para conexión

Según el técnico en este tipo de  sistemas  Carlos Solares, para  una vivienda se necesita:

Alambre de  cobre de 1/4, que se  conecta a una  batería, y fusibles.

Un panel  fotovoltaico de 25 o 50 vatios y un regulador de carga.

Un poste de madera y  tres lámparas de alta eficiencia de 12 vatios.

Un tomacorriente para conectar aparatos de 12 voltios.

El equipose puede  utilizar de cuatro a cinco horas diarias, según los  aparatos conectados.

ESCRITO POR: