Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

24/02/13 - 00:00 Retalhuleu

Artesano talla obras en madera

Desde que tenía 7 años, René Armando García, originario de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, más conocido como El artesano del pueblo, elaboraba figuras con barro, luego utilizaba cemento y actualmente talla distintas obras en varias especies de madera, en un pequeño taller de su vivienda.

El artista, hoy de 41 años, quien reside su pueblo natal a unos 18 kilómetros de la cabecera de Retalhuleu, cuenta que con esfuerzo ha salido adelante solo, porque nadie le ha brindado apoyo para que su arte sea comercializado en ese departamento.

García expresó que entre su artesanía se encuentran esculturas de loros, pericos y guacamayas, así como pirograbados, pero las que más demanda tienen en las comunidades son las obras con temática maya.

Clases de madera

Este artesano utiliza para sus creaciones cedro, palo blanco y caoba, y en cada escultura se tarda entre tres y cinco días, pues todo depende del diseño requerido.

García explicó que algunas de sus herramientas de trabajo son los formones de distintos tamaños, metro, sierras, cuchillas, pegamento, barniz; y para los pirograbados, pinceles y pinturas.

Gracias a algunos pedidos especiales de esculturas que conocidos le hacen, el artista dice que su trabajo trasciende las fronteras de Guatemala, pues ha llegado a países como Estados Unidos y Canadá.

Puntualizó que estas figuras las vende entre Q15, y Q200.

Testimonios

Julia Morales, vecina, indicó que artesanos como García hay muchos en ese departamento, pero que no se dan a conocer por falta de apoyo por parte de las autoridades locales.

Cree que se les debería dar impulso por medio de organizaciones de mercados o ferias artesanales, para que este arte se pueda observar en otros lugares del país.

María Sánchez, otra vecina, indicó: “Me he dado cuenta de que García es muy trabajador, porque no solamente talla madera sino crea otros objetos como bustos o piletas que le encargan algunos vecinos, donde debe utilizar cemento y otros materiales”.

Cifra 200 quetzales es el valor que el artista logra obtener  por algunas de las  obras.

POR JORGE TIZOL /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.