Guatemala

Cosechan flor de Campeche

La flor de Campeche, que es muy cotizada por el Día de Todos los Santos, se cultiva en varios sitios de Retalhuleu, y la mayor parte se comercializa en los mercados de Quetzaltenango.

Un   campesino   del cantón  Ocosito, San  Sebastián, Retalhuleu, corta  la flores  de Campeche.

Un campesino del cantón Ocosito, San Sebastián, Retalhuleu, corta la flores de Campeche.

Los campesinos del cantón Ocosito, San Sebastián, explican que el trabajo comienza en julio, cuando se hace un semillero, y en agosto se siembran los pilones, para poder cosechar la referida flor a finales de este mes.

Agregaron que la mayoría de la cosecha de esa flor tropical es transportada a Quetzaltenango, donde el precio del manojo oscila entre Q20 y Q30.

Manuel Chaperno, otro campesino, indicó que el cuidado de la flor tiene que ser constante, para mantener la calidad, ya que es utilizada para coronas y arreglos florales, en la conmemoración de los días de los Santos y de los Fieles Difuntos.

Reciben apoyo

Carmen de Argueta, de la extensión del Fondo Nacional de Desarrollo Social, afirmó que han dado seguimiento al trabajo de los agricultores de Retalhuleu, y que los apoyan con abono y asesoría técnica, para que sus cultivos y cosechas sean mejores.

ESCRITO POR: