Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

09/08/13 - 00:00 Retalhuleu

Detectan 15 casos de dengue clásico

Autoridades de Salud están preocupadas porque se han detectado 15 casos de dengue clásico en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, por lo que llevan a cabo fumigaciones y jornadas de deschatarrización, para combatir el zancudo Aedes aegypti, que transmite esta enfermedad.

Datos de las autoridades revelan que en San Andrés Villa Seca se detectaron 18 casos de dengue, 15 de los cuales ya fueron confirmados por laboratorios privados.

Según la vecina Marta Lidia López, en las comunidades y en el área rural proliferan zancudos que transmiten la enfermedad.

Acciones

Estudiantes y líderes comunitarios del municipio se organizaron para participar en una jornada de deschatarrización, a fin de evitar la formación de criaderos de zancudos.

Carlos Alberto Pérez, organizador de la actividad, indicó que la jornada se realizó en el cantón San José y se extendió a otros barrios y colonias, donde personal de la Unidad de Control de Vectores del Área de Salud de Retalhuleu ha realizado encuestas entomológicas.

Explicó que vecinos atendieron al llamado de las autoridades y reunieron chatarra, neumáticos y otros artículos que podrían convertirse en criaderos de zancudos.

Carlos García Yac, del programa de Vectores del Puesto de Salud de San Andrés Villa Seca, indicó que este tipo de jornadas se efectuarán en otras comunidades.

Síntomas

Según la Organización Mundial de la Salud, el dengue es una enfermedad   que se origina por una infección vírica transmitida por zancudos.

La infección causa síntomas  similares a la gripe,  y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.

Para evitar el dengue, el Ministerio de Salud  de Guatemala recomienda no dejar objetos inservibles que, al llenarse de  agua, formen criaderos de zancudos y limpiar periódicamente   pilas y recipientes para guardar agua.

DATO

3 casos más  se investigan para determinar si es dengue.

POR JORGE TIZOL / Retalhuleu

Más noticias de Retalhuleu

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.