Guatemala

Detienen a cuatro supuestos sicarios

Cuatro integrantes de una banda de presuntos sicarios y asaltantes fueron detenidos ayer, durante 15 allanamientos que las autoridades efectuaron en El Asintal, Retalhuleu.

Autoridades en uno de los 15 cateos.

Autoridades en uno de los 15 cateos.

Los detenidos son Adolfo Lux Bámaca, William Nasael García Ramírez, Héctor Javier De León Cifuentes y Luis Rogelio Pastor Rosales.

Las autoridades los sindican de asesinato, robo agravado y asociación ilícita, por lo que tenían orden de captura del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.

Lo incautado

A los presuntos delincuentes se les incautó una pistola calibre 9 mm, 11 municiones, 11 teléfonos celulares y Q9 mil 961, que se presume que obtuvieron en forma ilícita.

Jorge Molina, fiscal distrital del Ministerio Público (MP) de Quetzaltenango, indicó que los allanamientos se llevaron a cabo después de una investigación por varios crímenes y robos que ocurrieron el año pasado en el suroccidente del país.

Agregó que uno de estos casos fue el de Celestino Juan Cobox, quien fue ultimado en diciembre del año pasado, en la carretera entre Retalhuleu y Quetzaltenango, y se cree que los detenidos estuvieron involucrados.

“Estamos trabajando en las investigaciones. La captura de los cuatro individuos es un golpe duro para esta supuesta banda organizada. Tenemos información que posiblemente hay otros miembros”, comentó Molina.

Los detenidos fueron trasladados a la subestación de la PNC de El Asintal, y luego fueron llevados a un centro de detención preventiva en Xela.

En los operativos participaron 50 agentes de la Policía, y 10 peritos y fiscales del MP de Retalhuleu y Quetzaltenango.

ESCRITO POR: