Guatemala

Estudiantes y maestros participan en jornada de limpieza

Estudiantes y maestros de varios planteles educativos  de Retalhuleu realizaron este domingo una jornada de limpieza en calles y avenidas de cuatro municipios, como parte del programa Guatemala limpia, con el objetivo de que niños y jóvenes aprendan a no botar la basura en las calles.

Estudiantes cargan costales con basura que recogieron en calles de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)<br _mce_bogus="1"/>

Estudiantes cargan costales con basura que recogieron en calles de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

RETALHULEU – Azalia Castillo, directora departamental de Educación, manifestó que las tareas de limpieza empezaron desde  tempranas horas para promover un ambiente sano en las  comunidades donde viven los estudiantes. Añadió que con esto no solo se hace limpieza sino que se evitando  la proliferación del zancudo que transmite el dengue.   

“Los municipios en los que se llevó a cabo programa fueron san Andrés Villa Seca, San Martín Zapotitlán, Nuevo san Carlos y la cabecera, donde se recogieron varias toneladas de basura”, dijo Castillo.

El maestro Francisco Aguilar explicó que la Fundación Azteca proporcionó  costales  y las comunas ayudaron con carros para sacar la basura que se levantó durante la jornada, en la cual participaron unos cinco mil estudiantes de básico y diversificado. 

Marlon Morales, estudiante de segundo grado básico, comentó que en su establecimiento cada semana llevan a cabo jornada de limpieza porque es parte de la cultura que recalca el centro educativo para prevenir enfermedades por la acumulación de basura.