Guatemala

Extorsiones causan cierre de negocios

Propietarios de comercios y pobladores de Champerico, Retalhuleu, viven atemorizados debido a que en las últimas semanas se han incrementado las extorsiones que cobran presuntos pandilleros, lo que ha ocasionado el cierre de varios negocios.

Varios negocios  han sido cerrados.

Varios negocios han sido cerrados.

El empresario Luis González aseguró que varios comerciantes decidieron cerrar sus locales o trasladarlos a otros municipios porque las pocas ganancias que obtenían en Champerico se las tenían que entregar a los extorsionistas.

Expresó que los delincuentes llegan en vehículos con vidrios oscuros y uno de los ocupantes, que se cubre el rostro con un gorro pasamontañas, se baja del automotor y les exige fuertes sumas de dinero a cambio de no matar a los dueños o a familiares.

Cifras

Otros comerciantes explicaron que, según el tipo de negocio que tengan, así es la cantidad de dinero que les piden, las cuales oscilan entre Q10 mil y Q50 mil trimestrales, pero en ocasiones los cobros son cada mes.

“No sabemos si son asaltantes, mareros o personas que son enviados por reclusos, pero las extorsiones han aumentado desde hace varios meses y nadie se atreve a denunciar porque tienen bien vigilados a todos”, dijo Óscar Morales, otro afectado.

Refirió que, debido a que los delincuentes saben que se acerca la época de fin de año y hay un aumento en las ventas, la extorsión aumenta.

Inoperancia

Vecinos y comerciantes criticaron la inoperancia de la Policía Nacional Civil (PNC) para combatir este flagelo.

Nicolás García Cholotío, jefe de la Comisaría 34 de la PNC, aseguró que no tienen registros de extorsiones y que cuando las hay las trabajan de manera confidencial, para evitar fuga de información.

“El 14 de octubre último capturamos a cinco supuestos integrantes de una banda de extorsionistas que robaron un taxi, mataron al piloto y luego intentaron robar un banco”, indicó.

ESCRITO POR: